Farándula

MÚSICA

Chavela Vargas y la trágica razón por la que llegó a México

Te contamos cómo fue la infancia dolorosa de esta mujer, Chavela Vargas, quien es todo un ícono dentro de la industria musical en México.

Chavela Vargas.La cantautora tuvo momentos dolorosos en su vida.Créditos: Instagram: _chavelavargas
Escrito en FARÁNDULA el

Uno de los íconos de la música en México es la gran Chavela Vargas; incluso aunque esta mujer no era mexicana, supo apreciar y abrazar la cultura. Incluso, se hizo parte de ella y alcanzó gran popularidad gracias al respeto que proyecto siempre. Sin embargo, la razón de ese éxito puede ser considerado como algo desgarrador.

Esta mujer vivía con sus padres en Costa Rica; nació el 17 de abril de 1919 y murió de una enfermedad cardiovascular en Cuernfavaca el 2 de agosto de 2012. Aunque se volvió una cantante trascendental que logró obtener la doble nacionalidad por sus aportes a la cultura, la historia detrás de ello fue muy dura. 

Pocas son las personas que hablan con honestidad sobre esa dura faceta en su vida, especialmente porque apenas con 17 años llegó a nuestro país; siendo aún menor de edad tuvo que ver por ella misma. Los motivos detrás de esta huida del hogar y el seno familiar son desgarradoras. 

Aunque para 1961 ya había lanzado su primer disco bajo la dirección de José Alfredo Jiménez, los años anteriores estuvieron llenos de desventuras, dolor y malas experiencias que la convirtieron en ese ser nostálgico que interpretaba con mucho dolor y sentimiento la música ranchera. 

Macorina, La Llorona, Somos, Luz de luna, entre otras fueron las canciones más famosas de esta mujer que se convirtió no solo en un estandarte de lucha y superación, también en uno de activismo, puesto que se sabía que sus intereses amorosos estaban depositados en personas de su mismo sexo. 

Chavela Vargas, la tragedia que la llevó a ser un éxito en México

Esta talentosa mujer comenzó a cantar a los 14 años, donde dio sus primeros shows en Costa Rica. "Vivía en una azotea de un edificio, bañándome en el baño de las criadas, vendía cositas y cantaba. Una señora me prestó un coche y pusimos una agencia de criadas, y yo, en el cochecito, llevaba a las muchachas a las casas y ganaba dos pesos por cada una", narró en una ocasión. 

El motivo por el que tuvo que irse de Costa Rica fue porque sus padres, Herminia Lizano y Francisco Vargas no quisieron seguir cuidándola cuando se divorciaron; a razón de ello, se quedó al cuidado de sus tíos, quienes más tarde la rechazaron por sufrir poliomelitis. 

Pese a esa tragedia de la infancia, quizá el dolor le dio a Chavela Vargas toda la rebeldía y poder para enfrentarse al mundo cuando se convirtió en una de las grandes de la música.