Farándula

ESCÁNDALO

Revelan que Diego Luna aún debe millones al gobierno de Aguascalientes

En 2009, Diego Luna recibió un crédito de 10 millones de pesos por parte del gobierno de Aguascalientes para realizar una película.

Se reveló que el actor Diego Luna aparentemente sigue sin pagar un crédito millonario, que le fue otorgado en 2009 de parte del gobierno de Aguascalientes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en FARÁNDULA el

El actor Diego Luna, quien recientemente ha brillado en Hollywood por su inclusión como parte del elenco de la saga de Star Wars, todavía tiene una deuda millonaria con el gobierno de Aguascalientes.

El histrión de 42 años obtuvo un crédito en el año 2009, cuando el panista Luis Armando Reynoso Femat era gobernador de la entidad. Ese dinero lo empleó para filmar la película ‘Abel’.

La producción, que se estrenó en nuestro país en 2010, cuenta “la historia de un niño de nueve años internado en un hospital psiquiátrico, a causa de un posible mutismo selectivo de rasgos psicóticos”.

La cinta contó con la participación del niño Christopher Ruiz-Esparza, la actriz Karina Gidi, el actor José María Yazpik, la actriz Geraldine Galván, el niño Gerardo Ruiz-Esparza y el actor Carlos Aragón.

Fue hasta 2015 cuando la administración estatal denunció a la productora Canana Films, pues para ese entonces sólo se habían devuelto dos millones del monto total del préstamo.

La acción penal forma parte de las irregularidades detectadas en el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), de la Cuenta Pública 2012.

Un gobierno más se acabará en Aguascalientes sin que Diego Luna devuelva lo que debe

Al ser cuestionado por la millonaria deuda de Diego Luna con el gobierno de Aguascalientes, el secretario de Finanzas de la entidad, Carlos Magallanes García, reconoció que “hay un relajo”.

El funcionario atribuyó el desorden a otra administración, pese a que el saliente gobierno de Martín Orozco tuvo seis años para tratar este tema.

En marzo pasado, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico local, reconoció que “será difícil recuperar al 100% el dinero que se le otorgó al actor para la película ‘Abel’.

“No recuerdo cuál es el saldo insoluto del crédito, pero como estaba condicionado a la viabilidad financiera de la película, y él reporta que no hubo utilidades, pues será difícil que se pague todo; sin embargo, así se contrató en su momento”, explicó el servidor público.

Foto: Cuartoscuro

Otra irregularidad en el caso es que el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat avaló que el Fiade operara como accionista de la productora Canana Films; esto es un problema porque se comprometieron recursos públicos bajo la figura de ‘asociación empresarial’.

Hasta el momento Diego Luna no se ha pronunciado sobre la deuda millonaria que tiene con gobierno de Aguascalientes, aunque se estima que aún podría ser de 6.8 millones de pesos.