¿Recuerdas el tatuaje que tenía don Ramón? Este es su emotivo significado
Ramón Valdés tenía tatuado un velero en uno de sus brazos y lo mostró en "El Chavo del 8"30 de julio, 2022 | 06:30 a.m.Ramón Valdés, mejor conocido por su papel de don Ramón en "El Chavo del 8" -amado de la "Bruja del 71"-, fue uno de los pocos actores que se atrevió a mostrar un tatuaje en televisión en los 70, a pesar de que en esa época eran muy mal vistos.
En varias escenas de la serie de Roberto Gómez Bolaños, "Chesperito", el actor lució el "garabato" que tenía en el brazo derecho; sin embargo, a los televidentes nunca les molestó eso e incluso algunos llegaron a creer que era falso.
Para quienes tenían la duda de si era o no real, efectivamente lo era y tenía un emotivo significado, el cual reveló hace un par de años Miguel Valdés, nieto del fallecido actor.
¿Qué significaba el tatuaje de don Ramón?
De acuerdo con el nieto de "Monchito", como le decía Angelines Fernández al actor en "El Chavo del 8" y fuera del set, el tatuaje del famoso era un velero.
Dicho velero era muestra del amor que le tenía al mar, al igual que el resto de sus hermanos: Germán Valdés, "Tin Tina"; Manuel "El Loco" Valdes y Antonio Valdés.
"Era un velero y este representaba su amor al mar. Todos, todos los Valdés amaban el mar, para ellos era lo más bonito poder estar en el mar, contemplarlo. Mi tío, Germán Valdés, tuvo tres yates, si mal no recuerdo. Amaban tanto el mar, que se la pasaban a veces la mitad del año, cuando no estaban filmando algo, allá", contó en un breve video publicado en su cuenta de Twitter.
Agregó que, antes de ser don Ramón, el actor se iba a Acapulco, Guerrero, con "Tin Tan" y se la vivían en uno de los yates del comediante.
"Mi abuelito, antes de ser don Ramón, chambeaba con su hermano en algunas cosas. Se lo llevaba a Acapulco, se lo llevaba a su bote, ahí estaba con mi abuela y con ellos. Cuando se acababan las provisiones, mi abuelito agarraba la lanchita, se iba al malecón y hacía las compras del súper", platicó.
Tanto le gustaba su tatuaje a Ramón Valdés, que también se lo hizo (dibujado) a su nieto Miguel Valdés, quien conserva una fotografía de cuando le dibujó el "garabato".
"Me dibujó su tatuaje, el mismo tatuaje que tenía él, me lo dibujó en mi brazo y es un recuerdo bien bonito, es algo que llevo en mi corazón", agregó.
Se dice que Ramón Valdés, quien siempre será recordado como don Ramón, portó durante 15 años su tatuaje. El actor murió el 8 de agosto de 1998 debido al cáncer de estómago.