Cine de Oro: "El tuerto", actor que brilló junto a Pedro Infante estuvo a punto de morir linchado
El actor que dio vida a "El Tuerto" fue apedreado en Puebla.27 de julio, 2022 | 11:59 a.m.Si bien muchas estrellas del cine de oro recibían detalles como el que no les cobraran un servicio, ovaciones al acudir a un lugar o incluso flores, otros se ganaron el repudio de la gente a consecuencia de sus personajes. Tal es el caso de Jorge Arriaga quien dio vida a "El Tuerto" y trabajó en algunas películas con el querido Pedro Infante, quien tenía una sólida amistad con Fidel Castro.
Arriaga tuvo varios papeles durante su trayectoria; sin embargo, ninguno fue tan significativo como el de "El Tuerto" en la película de "Nosotros los pobres".
Dicho personaje lo convirtió en uno de los más reconocidos y grandes villanos de la época dorada.
No obstante, esa fama estuvo a punto de costarle la vida, ya que hubo gente que se creyó tanto su actuación que le guardaba resentimiento por todas las crueldades cometidas en las películas.
¿Por qué apedrearon a Jorge Arriaga "El tuerto"?
Fue así que una vez que Jorge Arriaga estaba de vacaciones en Puebla, una persona lo reconoció y creyó que era el momento oportuno de que el karma tocara a su puerta por lo que había hecho su personaje de "Ledo" en "Nosotros los Pobres" y "Ustedes los ricos" a Pedro Infante.
En pocos minutos reunió a una multitud enfurecida. La gente lo correteó, insultó, sujetó y comenzó a apedrearlo. Después intentaron colgarlo para lincharlo, como si realmente fuera "El Tuerto", ladrón que había quitado la vida a los personajes de "La Usurera", "El Torito" y Don Manuel de la Colina y Barcena.
Cuando la gente estaba a punto de cobrar venganza por lo que el sujeto había hecho a Pepe "El Toro", en los filmes, por fortuna una patrulla llegó al lugar y pudo controlar la situación.
Pese a que intentaron explicar que los delitos de los que imputaban a Jorge Arriaga jamás sucedieron, pues todo fue parte de la ficción de las cintas cinematográficas la gente siguió exaltada.
Por ello, el actor que dio vida a "El Tuerto" tuvo que salir custodiado del lugar para evitar que volvieran a intentar matarlo.
A pesar de esa escalofríante anécdota Jorge Arriaga continúo disfrutando su oficio, que a su vez era su más grande pasión: la actuación.
Filmó, Soy charro de levita (1949), Las puertas del presidio (1949), Quinto patio (1950), Dicen que soy comunista (1951), Chucho el roto (1954), El río y la muerte (1955) y La sombra del caudillo (1960).
Hasta que finalmente el 30 de abril de 1973 el michoacano Jorge Arriaga, mejor conocido como "El Tuerto", murió víctima de un infarto fulminante a los 58 años de edad.