¿Quién fue el actor del cine mexicano que fue asesinado en el set de un balazo?
El famoso se disponía a grabar la serie "Reportero de guardia" cuando fue asesinado23 de julio, 2022 | 08:00 a.m.Desafortunadamente en los sets de filmación han ocurrido lamentables accidentes, algunos de los que terminaron con la vida de los actores involucrados.
Uno de esos famosos que murió de dicha forma es Enrique Aguilar, quien comenzó su carrera en la época de los 50, cuando tenía tan solo 36 años.
Aguilar Bretón nació el 11 de enero de 1935 en el entonces Distrito Federal. Era hijo de Domingo Aguilar Chávez y María de Lourdes Bretón.
Estudió hasta el tercer año de bachiller en Ciencias Sociales; así como arte dramático en la Academia de la ANDA, donde fue su maestro Fernando Wagner.
Enrique Aguilar debutó como actor en el teatro en la obra "Cada quien su vida" de Luis G. Basurto, en donde sustituyó a Carlos Navarro en el 1957. Su primera película para el cine fue "800 leguas por el amazonas" en el 1958. Su primer trabajo para la televisión fue en "Las aventuras de Dick Turpin".
¿Cómo murió Enrique Aguilar?
Enrique Aguilar fue asesinado el 31 de enero de 1971 por una joven de 16 años, quien le disparó en el cuello accidentalmente, cuando le mostraba el arma que lo mató.
El Excélsior reportó que los hechos ocurrieron cuando el actor se disponía a filmar una serie piloto de televisión titulada "Reportero de guardia", en una casa de la colonia Narvarte, en la entonces delegación Benito Juárez de la capital del país.
Para la escena que filmaría Aguilar, en la cual debía rescatar a una joven secuestrada, utilizaría una pistola de utilería, misma que fue tomada por la menor mencionada, con quien el famoso bromeó diciéndole: "Tenga cuidado, es peligrosa".
"La joven sonrió y caminó hacia donde estaba el actor, que estaba por terminar de maquillarse, y señalándole hacia el interior de una de las recámaras le dijo: 'Conozco de armas, mi hermano tiene una colección de rifles y pistolas antiguas'", detalló el medio citado.
Fue entonces que Enrique Aguilar y la adolescente entraron a dicha habitación, donde éste le mostró varias armas. La última que le enseñó fue una Smith and Weston fabricada en 1895, misma que acabó con su vida.
La joven se acercó a unos cuantos centímetros del actor y, al momento de levantar a pistola para enseñársela, el arma se disparó, el proyectil entró por el lado izquierdo del cuello del artista, quien inmediatamente cayó muerto.
La actriz Martha Zavaleta fue una de los testigos del asesinato del actor. Declaró que estaba sentada en la escalera, cuando vio que la joven le mostraba la pistola a Enrique Aguilar. "En ese momento se escuchó el disparo y Enrique cayó muerto", dijo.