¿Qué bacteria le destrozó la nariz a Carmen Campuzano?
Carmen Campuzano tuvo varias cirugías plásticas para que su rostro no se quedara sin nariz, luego de ser afectada por una bacteria.La exmodelo mexicana Carmen Campuzano forma parte una lista tristemente célebre: la de aquellos famosos y famosas que arruinaron su carrera artística por la adicción a las sustancias ilícitas.
En la década de los años 90, la mujer se dio a conocer nacional e internacionalmente por su incursión en el mundo de las pasarelas. En ese entonces, cautivó por su gran belleza y porte.
Su desempeño no pasó inadvertido para quienes estaban a cargo de las firmas de moda más exclusivas, por esa razón no tardó en triunfar tras iniciar su trayectoria con una campaña de lencería de Christian Dior.
Luego de eso se le vio en los eventos más prestigiados, apareció tres veces en la portada de la afamada revista Vogue y ganó varios premios por su destacado trabajo.
Aunque en lo profesional Carmen Campuzano brilló por lo alto, su vida personal tenía altibajos: se había casado a los 16 años con un hombre mucho mayor del que después se separó.
Posteriormente, inició una relación con el actor Mario Carballido y ambos procrearon a unas gemelas; lamentablemente, esa unión culminó e inició una etapa oscura para la supermodelo.
La nariz de Carmen Campuzano se vio afectada por una terrible bacteria
En los primeros años del nuevo milenio, la mujer contrajo leptospirosis. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se trata de “una enfermedad zoonótica de potencial epidémico (…), causada por una bacteria llamada leptospira”.
“Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente”, se expresa en la página oficial del organismo.
Según lo expresado por Carmen Campuzano, la enfermedad la atacó porque alguien cercano al actor Andrés García, quien por entonces era su novio, le suministró comida o bebida contaminada.
“La leptoespirosis también tuvo mucho que ver [con la desfiguración de mi nariz], también mis fracturas. Leptospirosis icterohemorrágica es una bacteria”, le dijo hace unos años al periodista Gustavo Adolfo Infante.
“No sé a ciencia cierta dónde la adquirí, a eso se le considera y se le conoce como una enfermedad tropical porque así se le cataloga. La transmiten las ratas, los animales en lugares de descuido y se transmite a través de la orina”, profundizó.
“Es una enfermedad que todavía se sigue investigando y tiene muchas manifestaciones. Te pones amarillo, se te inflama la zona etmoidal (…) te ataca el sistema nervioso central. Se llama Leptospirosis icterohemorrágica porque te pones amarillo y te provoca hemorragias en mucosas”, comentó.
La supermodelo estuvo tan afectada por la bacteria que su nariz quedó destrozada y fue sometida a varias cirugías reconstructivas, aunque también reconoció que el cambio de su rostro se vio influido por un accidente que tuvo y por su consumo de cocaína.
Al recordar la forma en la que adquirió Leptospirosis icterohemorrágica, la vocera de la comunidad LGBT+ expresó lo siguiente: “Yo me convertí en una persona muy envidiada, por las mujeres muy atacada, porque Andrés en un momento dado significó un trofeo de guerra para muchas”.