Cine de Oro: así fue el ‘domingo macabro’ que separó de por vida a dos enamorados
Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda se preparaban para casarse, pero tras acudir al velorio del actor Ramón Gay la tragedia los alcanzó.17 de julio, 2022 | 09:26 p.m.Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda eran jóvenes promesas que habían iniciado su carrera de la mano de actores y actrices que brillaron en la época del Cine de Oro mexicano.
Durante ese periodo, la cinematografía de nuestro país se engalanó con obras de Luis Buñuel, Emilio ‘El Indio’ Fernández y 100 cintas más que son consideradas como las mejores de dicho periodo.
La mujer era vista como una de las más hermosas de la República Mexicana, tanto que para 1953 fue ‘Señorita México’; por si fuera poco, se convirtió en la cuarta finalista del concurso de ‘Miss Universo’ de ese mismo año.
En cuanto a él, pertenecía a una prestigiada familia porque era hijo del productor Raúl de Anda y conocido como ‘El hijo del charro negro’. Su incursión como protagonista en el medio fue a sus escasos 23 años, en el filme ‘Bataclán mexicano’ junto a la exreina de belleza Christiane Martel.
La pareja de Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda lo tenía todo: fama, fortuna, belleza y amor, pues ambos habían decidido unir sus vidas tras conocerse y quedar prendados el uno del otro.
Pero un oscuro destino estaba deparado para ellos, pues el ‘domingo macabro’ del 29 de mayo de 1960 la tragedia empañó sus vidas luego de que acudieron al velorio del histrión Ramón Gay.
Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda, dos joyas del cine de oro que quedaron separadas por la ambición
Aunque cuando ambos actores iniciaron su carrera la época del Cine de Oro se encontraba en su ocaso, tuvieron la oportunidad de trabajar con estrellas de ese periodo (como Dolores del Río).
Por esa razón, ambos eran vistos como los rostros que revolucionarían la pantalla de cara a lo que se venía para la industria del entretenimiento de la República Mexicana.
El 29 de mayo de 1960 Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda habían acudido al velorio de Ramón Gay, quien en un arranque de celos fue asesinado por el exesposo de Evangelina Elizondo.
Al parecer la muerte se quedó en el aire tras ese crimen, pues tres horas después le arrebataron la vida a ‘El hijo del charro negro’ pese a que sólo tenía 26 años.
La periodista Carmen Flores documentó que el padre de Ana Bertha no quería que su hija se casara con el muchacho, pues si eso pasaba ella habría dejado de ser su ‘minita de oro’.
Ese oscuro domingo ambos hombres estaban en el cabaret ‘La Fuente’, donde la chica iba a dar una función de teatro. Fue ahí cuando el suegro actuó contra el yerno indeseado.
Hubo un momento en el que Guillermo Lepe se hizo de palabras con Agustín de Anda, por lo que lo retó a un duelo: “Si eres tan hombre no vamos a alegar aquí, vamos a alegar allá afuera”.
Lo que no sabía el actor es que el progenitor de su amada no sólo quería golpearlo, sino que iba armado y dispuesto a terminar con su ‘amenaza’ de llevarse a su descendiente.
Fue así como la ambición del sujeto provocó que en el ‘domingo macabro’ del Cine de Oro no sólo muriera Ramón Gay, sino también Agustín de Anda. Y es que el padre de Ana Bertha Lepe le propinó un tiro en el estómago u otro en la cabeza para después salir huyendo de la escena.