Farándula
Farándula

Día mundial del rock: ¿Cuál es el verdadero origen de esta celebración?

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, pero pocos saben dónde y por qué se originó esta fecha tan importante en el mundo de la música.
El Día Mundial del Rock se celebra cada 13 de julio.
Farándula

El rock es un ritmo que estuvo vetado desde los años 70 hasta parte de los 90 en la Ciudad de México (entonces llamado Distrito Federal), desde que el ex Presidente Luis Echeverría decidió extinguirlo, pero la realidad es que sólo le dio un soporte mayor y ahora hasta existe un Día Mundial para celebrar guitarrazos.

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, una festividad que hace que en millones de hogares se escuchen guitarrazos, letras de protesta, de amor, de esperanza, de anarquía, de situaciones complejas, así es este ritmo versátil.

Pero pocos saben por qué razón se celebra el Día mundial del Rock, alguno piensan que podría deberse a la muerte de alguna estrella de este ritmo, al nacimiento de una leyenda o simplemente sería la fecha de la fabricación de la primera guitarra eléctrica.

¿Por qué se celebra el Día mundial del Rock el 13 de julio?

La verdadera razón por la que se celebra el Día Mundial del Rock cada 13 de julio se debe a que en 1985 se llevaron a cabo dos conciertos, hubo dos sedes simultáneas y se trató del famoso “Live Aid”.

Este concierto fue obra del músico Bob Geldof, quien planeó el espectáculo en un doble escenario inglés conde tocaron Queen, U2, Eric Clapton, The Who, Phil Collins y un sinfín de gigantes de la música rock.

Además, hubo una razón humanitaria para estos conciertos y era recolectar fondos para llevarlos a Somalia y Etiopía, países que estaban padeciendo una horrible hambruna.

Ante el éxito del concierto y de que varias estrellas celebraron un día único con sus actos, cada 13 de julio se celebra el Día mundial del Rock en todo el mundo.

Los conciertos solidarios del “Live Aid” se realizaron al mismo tiempo en Londres y Filadelfia, la expectativa fue tal que millones de personas vieron a los mejores artistas del momento, algunos de esos shows se consideran entre lo mejor de la historia de la música.

Este espectáculo duró alrededor de 16 horas, lo vieron a través de la televisión 1,500 mil millones de espectadores en todo el mundo y recaudó más de 250 millones de dólares, una suma impresionante para ese entonces y que sólo artistas de la talla de los Rolling Stones tendrían en sus cuentas bancarias.

¿Quiénes tocaron en el concierto del Live Aid?

Según un reporte de la época, en Londres tocaron Bryan Ferry, David Bowie, Dire Straits, Elton John, Elvis Costello, Paul McCartney, Paul Young, Queen, Sade, Status Quo, Sting, The Boomtown Rats, The Who y U2, entre otros.

Foto: Reuters

Por su parte, en Filadelfia lo hicieron Bob Dylan, Bryan Adams, Crosby, Stills & Nash, Crosby, Duran Duran, Eric Clapton, Hall & Oates, Led Zeppelin, Madonna, Mick Jagger, Neil Young & The International Harvesters, REO Speedwagon, Rick Springfield y Run-D.M.C.

Foto: Reuters

Lo más espectacular de los dos conciertos fue que Phil Collins participó en ambos espectáculos y lo hizo gracias a que voló en un Concord, el cual pudo viajar en poco más de tres horas de continente a continente.

De esta forma, cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, una fecha donde puedes brincar, saltar, gritar y hasta tocar tus mejores guitarrazos.