Cine de Oro: el día que María Félix humilló al expresidente Luis Echeverría
El investigador Francisco Gaytán Hernández reveló cómo fue el desaire que María Félix le hizo al expresidente Luis Echeverría.María Félix, quien laboró junto al primer galán del Cine de Oro, fue una de las grandes divas de la actuación mexicana y, pese a que han pasado 20 años de su muerte, todavía surgen anécdotas alrededor suyo.
La icónica estrella mexicana no sólo destacó por su belleza y talento, sino también por su carácter temperamental y por no guardarse ninguna emoción ante las personas.
‘La Doña’, como fue conocida tras realizar el papel protagónico de ‘Doña Bárbara’ en 1943, no tenía reparos en decir y hacer lo que pensaba; esto ocurría aún sin importar que estuviera frente a personajes poderosos.
Así pasó una ocasión en la que estuvo frente a Luis Echeverría, el expresidente que gobernó de 1970 a 1976 y quien falleció ayer a causa de su avanzada edad.
La anécdota fue recordada en redes sociales por el periodista Sergio Huidobro, quien citó una plática que escuchó de boca del investigador Francisco Gaytán Hernández.
Así fue como María Félix humilló y le dio una lección al expresidente Luis Echeverría
El deceso del expresidente priista generó toda clase de reacciones en redes sociales, por eso hubo quienes no dudaron en sacar a relucir detalles alrededor del político.
Fue así como se revivió la ocasión en la que María Félix humilló a Luis Echeverría, pues él estaba acostumbrado a ser tratado con privilegios por sus altos cargos como funcionario.
“Un investigador de cine a quien quise mucho me contó hace varios años, conversando en la Cineteca Nacional, sobre el día en que María Félix le asestó a Luis Echeverría el desplante más bello y elegante del Edén”, comentó Sergio Huidobro en un primer momento.
“Tras su sexenio, algún evento de alto vuelo convocó en la propia Cineteca, [la que se quemó en 1982], a la Doña y a Rodolfo Echeverría –hermano del diablo, figura fundamental en la industria fílmica –, pero al evento llegó también el expresidente”, indicó.
Acostumbrado a que todos lo conocieran, el enjuiciado por la matanza de Tlatelolco en 1968 y por la del Jueves de Corpus, en 1971, se acercó a ‘María Bonita’ creyendo que ella lo trataría como un igual.
“Con altanería del acostumbrado a rey, Luis Echeverría fue directo hacia ella y le dijo: ‘María, ¿me honraría con su autógrafo?’ Con sonrisa fría y la frente alta, María Félix asintió y al tomar el objeto solo dijo: ‘¿Su nombre?’ Él se rió. Ella seria. Él se lo dijo. Ella firmó y se fue”, aseguró el tuitero que revivió la anécdota.
En ese mismo hilo de Twitter un usuario de redes sociales destacó que María Félix sentía animadversión por el expresidente Luis Echeverría; incluso en su libro biográfico ‘La Doña’ expresó lo siguiente: “Las veleidades de un señor presidente pueden arruinar a todo un país, como sucedió con Echeverría y, peor aun lo que sucedió con López Portillo”.