Farándula
Farándula

¿Jaime Camil convenció a U2 de volver a venir a México? Esta fue la historia

U2 dejó de venir a México durante más de ocho años debido a un conflicto con los hijos del ex presidente Ernesto Zedillo, pero sólo una persona pudo convencerlos de regresar.
U2 Jaime Camil Ernesto Zedillo | U2 dejó de venir a México durante más de ocho años por un problema con los hijos de Ernesto Zedillo.
Bono Jaime Camil | Bono y Jaime Camil son grandes amigos desde hace años.
U2 México | El Popmart Tour es uno de los mejores shows que se han hecho en la hisrtoria.
Farándula

La banda irlandesa U2 alguna vez se negó a venir a México a dar un concierto, un conflicto entre los guaruras de los hijos del entonces Presidente Ernesto Zedillo detonó que Bono y compañía rechazaran propuestas que les hicieron promotores tiempo después.

U2 vino a México en su gira Pop Mart, los hijos de Zedillo estuvieron en el VIP

Hace más de 20 años, el Foro Sol recibió a U2 un 2 de diciembre de 1997, los irlandeses traían bajo el brazo el famoso PopMart Tour y las localidades se agotaron meses antes de la presentación.

Para ese entonces, los hijos del Presidente Ernesto Zedillo, Ernesto, Emiliano y Carlos, asistieron al concierto rodeados por un complejo cuerpo de seguridad, eran los famosos juniors de la política y pensaban que gozaban de beneficios por ser los retoños del mandatario.

Casi al terminar el concierto, el Estado Mayor Presidencial (EMP) decidió que tenía que sacar a los hijos del Presidente del Foro Sol, Ernesto, Emiliano y Carlos estaban asignados al área VIP, ya que el gobierno pidió a Ocesa lugares preferenciales para ellos.

El Popmart Tour es uno de los mejores shows que se han hecho en la hisrtoria.

¿Cómo comenzó el conflicto entre los guardias presidenciales y el staff de U2?

Una vez que comenzaron, los guardias presidenciales decidieron ignorar las indicaciones del personal de Ocesa sobre las áreas de acceso libre y ayudaron a los hijos del Presidente a pasar a un área prohibida para el público.

Luego, los tres jóvenes pasearon por áreas prohibidas en búsqueda de una salida, esquivando cámaras, el personal de seguridad les dijo que no podían pasar, mientras Bono cantaba y miraba fijamente lo que ocurría a sus pies.

“Se saltan (los hijos de Zedillo) y en eso una grúa va por una imagen, justo a pegarle (accidentalmente) a uno de los jóvenes. Un productor se avienta sobre el hijo del Presidente (Carlos), lo tira al suelo y la cámara pasa sobre ellos”, recordó Marcela Gómez Zalce, quien era directora de Relaciones Institucionales y de Gobierno de CIE en ese entonces.

Una vez que vieron esto, los guardias presidenciales sacaron sus armas, dieron un golpe al hombre que empujó a uno de los hijos del presidente y Bono veía desde arriba todo el zafarrancho que iba a desatarse.

Por otra parte, los guardias presidenciales metieron una camioneta atrás del escenario para sacar a los hijos de Zedillo, una vez que abordaron, el vehículo arrancó.

Cuando se arrancó, un guardia de seguridad de U2 les prohibió el paso, al militar poco le importó y arrolló al vigilante. Cuando Bono se enteró de lo sucedido, pidió hablar en una conferencia de prensa.

Ernesto Zedillo soberbio, jamás dio una disculpa a U2

Al siguiente día, Bono y U2 continuaron con el concierto pactado, el líder estuvo a punto de revelar los sucedido, pero llegó un comunicado de presidencia que los invitaba a reunirse con Ernesto Zedillo.

Cuando se vieron frente a frente, la banda esperaba una disculpa del Presidente, pero en lugar de eso, Zedillo excusó a sus hijos y echó la culpa al promotor, algo que no podían creer Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen.

El guardia de seguridad que fue arrollado por los guardias presidenciales ganó una demanda en contra del Gobierno de México, nunca se especificó cuánto se tuvo qué pagar por la intromisión de los tres juniors presidenciales.

Ante esto, Bono y compañía decidieron no regresar a México y lo cumplieron durante ocho largos años, a pesar de que a la banda irlandesa le encantaba el público tricolor.

¿Jaime Camil convenció a U2 de volver a México?

Años después, Jaime Camil, quien es un actor, cantante y empresario invitó a Bono a su casa en Acapulco, ahí, hablaron de lo que sucedió en el concierto y convenció a U2 de volver a México.

Jaime camil había conocido a Bono en el famoso Baby’O de Acapulco, según cuenta, ese mismo día estaba Luis Miguel con un inmenso dispositivo de seguridad, pero Bono por el contrario, sólo estaba con un miembro de su staff dando autógrafos y tomándose fotos, humilde en comparación con El Sol.

Bono y Jaime Camil son grandes amigos desde hace años.

A partir de ahí comenzó una amistad con el cantante, quien siempre le respondía las llamadas y se hicieron grandes amigos.

Una vez que pasaron algunos años, Jaime Camil decidió llamar a Bono para limar asperezas y convencer al cantante de regresar con su banda a México.

“Cuando estuvo en mi casa el músico recibió una llamada del ex presidente (Ernesto Zedillo) y como si fueran grandes cuates", dijo Camil en una entrevista.

En 2006, cuando U2 ofreció nuevamente concierto como parte de Vertigo Tour, invitó a los Camil al concierto y estuvieron en primera fila con varios amigos.

Así fue como U2 volvió a México después de más de 8 largos años, todo gracias a la impertinencia de los hijos de Ernesto Zedillo y un conflicto que dejó sin trabajar de por vida a un guardia de seguridad.