Cine de Oro: La terrible enfermedad que dejó inválida a una actriz y aún así grabó una película
Una actriz del Cine de Oro sufrió una terrible enfermedad que la dejó casi sin movilidad y a pesar de eso, pudo filmar otra exitosa película.Amelia Wilhelmy era una actriz que interpretó al famoso personaje ‘La Guayaba’, mujer que encarnó la pobreza, el alcoholismo y otros vicios de la época del cine de oro, pero una enfermedad atacó a esta mujer y a pesar de ello, no dejó de filmar.
Amelia Wilhelmy rara vez se quejó por algún dolor o padecimiento
Muchos describen a Amelia Wilhelmy como un roble, con semblante duro, la actriz pocas veces se quejó cuando sufrió alguna desgracia o enfermedad, siempre puso la actuación por encima de cualquier otra situación.
Pero este no era el único personaje de la actriz, con un poco más de edad, encarnó a una abuelita rezongona y amargada en “A toda máquina", filme donde ya padecía la enfermedad y aún así se mantenía dura.
Este filme fue protagonizado por Pedro Infante y Luis Aguilar, tiene momentos graciosos, pero quizá uno de los que más, es la escena en donde los dos policías de tránsito pelean con una terca abuelita, ella era Wilhelmy.
A pesar de que ella estaba en el auto, ambos policías cargan el auto y hacen a un lado a la abuelita que entorpecía el tráfico. Parecería una escena muy tonta hoy en día, pero para el humor de los años 50 esto era una auténtica joya.
¿Cuál es la enfermedad que sufrió Amelia Wilhelmy?
Cuando filmó esa escena, la actriz ya sufría con su estado de salud en ese momento y el director, Ismael Rodríguez, conocía esta situación.
Ismael Rodríguez era muy cercano a Amelia Wilhelmy, a quien dirigió en “Nosotros los pobres” (1948), en donde la actriz dio vida a Malena, “La Guayaba”, personaje icónico y que tiene cientos de memes hoy en día.
Una vez que alcanzó la fama, Wilhelmy empezó a cambiar a causa de un accidente cerebrovascular producido por una hemiplejía, la cual le causó cierta parálisis en diversas partes del cuerpo.
¿Por que aparece Amelia Wilhelmy en el filme ‘A Toda Máquina’?
Esta enfermedad le provocó el quedarse sin movilidad en las piernas. A raíz de esto, la mujer comenzó a sufrir depresión. Ya sin empleo, Wilhelmy tenía pocas probabilidades de encontrar un papel.
Al ver su situación, Ismael Rodríguez decidió emplear a su amiga en “A Toda Máquina”, por lo que el director nuevamente daba muestra de la lealtad y amor que sentía hacia sus seres más queridos.
Rodríguez adaptó la escena para que la abuelita tuviera una escena destacada en el filme y vaya que lo logró, así que por esa razón, la viejecita cascarrabias nunca se baja del auto y ambos policías tienen que mover el vehículo.
Esta escena dura poco más de tres minutos, pero es una escena que se quedó en el imaginario de todos los fans del Cine de Oro y Wilhelmy realizó una vez más lo que más amaba en el mundo.
Wilhelmy disfrutó un poco más de tiempo su éxito a partir del estreno de ‘A Toda Máquina’, por lo que 13 años después, el 9 de agosto de 1964 en Ciudad de México, Amelia Wilhelmy dejaba este mundo.