Farándula

FARÁNDULA

Lightyear: ¿Cómo fue la primera representación 'real' LGBT de Disney?

'Lightyear', el nuevo filme de Disney levantó polémica debido a que incluyó un beso LGBTQ+ en una de sus escenas.

'Lightyear' mostrará una escena LGBTQ+ en el filme.
'Lightyear' es el nuevo filme de Disney y es una de las más esperadas.
Escrito en FARÁNDULA el

'Lightyear' se pronostica como el próximo gran éxito de Disney, pero la película ha levantado polémica al ser la primera que representa en el cine animado hollywoodense un beso ‘real’ LGBTQ+, algo inusual en sus filmes.

Disney tuvo que ceder ante la legislación ‘Don’t Say Gay’

Ante esto, Disney se encuentra en el centro de la polémica después de que sus trabajadores expusieran la forma en que desplegaron el tema de la legislación "Don't Say Gay"; que ha tenido lugar en el estado de Florida.

La legislación “Don’t Say Gay” fue lanzada por el Comité de Educación del Senado de Florida, la cual busca restringir a las escuelas de la región que enseñen a los alumnos sobre orientación sexual y cuestiones de género. 

En caso de no seguir las reglas, los maestros podrían verse envueltos en demandas. Aunque el apodo de dicho proyecto es "Don't Say Gay", su nombre formal es Proyecto de ley 1834 del Senado "Parental Rights in Education".

¿Cómo es la primera representación LGBT de Disney?

A raíz de esto, Pixar decidió colocar en ‘Lightyear’ un beso entre dos mujeres en su nueva película animada, el cual había sido borrado en un principio debido a que levantaría ámpula entre algunos sectores reaccionarios.

El 9 de marzo, trabajadores de Pixar Animation Studios que pertenece a la comunidad LGBTQ+, enviaron un comunicado a Walt Disney Company, donde acusaban a la compañía de cesura ante cualquier acto abiertamente de esa minoría.

El comunicado de Pixar no hacía mención de ninguna producción en específico, pero era una protesta abierta ante los dueños que no querían ver este tipo de escenas en los contenidos, a pesar que presumían apertura al interior de la compañía.

Disney restauró el beso LGBTQ+ en el filme ‘Lightyear’

Ante la presión, los ejecutivos decidieron restituir el beso entre dos mujeres en Lightyear, además que antes ya habían sido señalados de no permitir contenidos LGBTQ+.

Lo único que había hecho referencia Disney anteriormente era a una escena donde aparecen dos personas besándose a lo lejos, o insinuaciones de personajes a ser parte de la comunidad LGBTQ+.

Así, antes Disney se centraba en crear estas "químicas" entre personajes del mismo sexo usando narrativas escondidas, pero eso cambiará en ‘Lightyear’.

Hace tiempo, Disney Plus lanzó una herramienta en Tik Tok donde podías utilizar las voces de Stitch y otros personajes, pero al mencionar la palabra 'Queer' o 'Gay', la App no las desplegaba.

Este tipo de posturas de Disney provocó críticas y una disminución en el número de suscriptores de la plataforma, ya que no era inclusiva en muchas vertientes.