Farándula
Farándula

Chabelo estuvo a punto de ir a la guerra: así fue su paso por el ejército de EU

Xavier López sirvió durante tres meses en una base militar en San Diego, donde se le preparó para ir a combatir a Corea.
Chabelo se salvó de pelear en la Guerra de Corea.
Farándula

Chabelo, el 'amigo de todos los niños', pudo ser el enemigo de todos los coreanos... o más bien, de los coreanos del Norte, pues estuvo a punto de ser soldado del ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Corea.

Xavier López, es poco sabido, no nació en México, sino en Chicago, Ilinois, el 17 de febrero de 1935: es decir, hace 87 años. Al año de nacido, sus padres, originarios de León, Guanajuato, decidieron regresar a su tierra natal, donde trataron de llevar una vida tranquila basada en el trabajo de carácter agrícola.

A llegar a los 18 años, Chabelo decidió regresar a Estados Unidos, donde fue reclutado por el ejército de ese país, que lo hizo servir tres meses en una base militar localizada en San Diego, California, durante la década de los 50, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética.

En ese año, en 1953, se llevaba a cabo la Guerra de Corea, un conflicto armado en el que la parte norte, de afiliación comunista y aliada a los soviéticos, se enfrentó al sur, que era de corte capitalista y alineado a las naciones occidentales encabezadas por la Unión Americana. De hecho, aún hoy en día el conflicto sigue sin terminar, pues las dos Coreas permanecen separadas y en un estado de tregua que puede ser roto en cualquier momento.

¿Por qué Chabelo no fue al conflicto de Corea?

La Guerra de Corea fue el mayor conflicto bélico después de la Segunda Guerra Mundial, que terminó en 1945. Las cifras de muertos fueron escandalosas: se calcula que fueron al menos 3.5 millones de muertos, de los cuales, la mayoría fueron civiles, por lo que se trató de uno de los conflictos más sanguinarios de la historia de la humanidad.

Iniciada en 1950, apenas cinco años después de la derrota de la Alemania Nazi, se trató de la primera guerra en la era nuclear. Se calcula que perdieron la vida 54 mil 246 soldados norteamericanos, de ellos, 33 mil 629 en combate. ¿Chabelo pudo ser uno de ellos? Sí, pero tuvo la suerte de salvarse de que lo desplegaran en Corea.

En su estancia en la base militar de San Diego en la que estaba apostado, a Xavier López se le preparó con entrenamiento militar con la finalidad de que combatiera en el conflicto bélico en el sur de Asia. Sin embargo, literal se salvó por la "campana".

Miles de jóvenes estadounidenses pelearon en la Guerra de Corea. Fotos: Gobierno de EU.

Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a una "tregua" el 27 julio de 1953. Ese día, Estados Unidos firmó un armisticio con la parte enemiga, el cual puso una pausa a las hostilidades, que sigue hasta nuestros días.

Entre los acuerdos, fue establecer una zona desmilitarizada en el paralelo 38° norte.

Actualmente, el conflicto en Corea sigue vigente y aunque desde 1953 ya no ha habido una guerra abierta entre el norte y el sur, todos los años hay temores de que pueda haber una escalada que termine con bombardeos nucleares.

Chabelo, de esta manera, se logró salvar de ir a la guerra y ello permitió que, poco tiempo después de su estancia en Estados Unidos, regresara a México, donde inició su paso por el cine y televisión, medios a través de los cuales le regaló interminables sonrisas y alegrías a millones de niñas y niños mexicanos.

Actualmente su estado de salud, reconoció su hijo, no es el óptimo, por lo que se encuentra retirado de la televisión.