El Chavo del 8: Singular personaje que fue sargento de Pancho Villa y jugadora de las Chivas
Esta figura de la serie tuvo el honor de pelear a lado de un ícono de la Revolución Mexicana y de jugar para uno de los equipos más populares de México.
Hace algunas décadas era relativamente sencillo viajar de un lado a otro mientras cambiabas de empleo. Este fue el caso del singular personaje que apareció en El Chavo del 8 pues no solamente se dice que combatió en las fuerzas armadas del sargento Pancho Villa, sino que también decidió hacer a un lado las balas para ponerse los tenis de futbol y jugar con las Chivas.
Sí las pistas no te han sido suficientes para describir a esta curiosa figura de la serie, entonces tal vez te resulte más conocido el nombre de Doña Nieves, sí, la famosa abuela de Don Ramón, que por increíbles poderes de la genética, era idéntica a la Chilindrina, a quien la llamaba como su "bizcanieta".
Por supuesto, esta mujer de la tercera edad fue interpretada por Maria Antonieta de las Nieves, una actriz nacida en Santiago Ixcuintla, Nayarit, un 22 de diciembre de 1950. Su trayectoria es tan conocida que en noviembre de 2021 recibió un Récord Guinness por la trayectoria artística más larga con un solo personaje, en este caso a la Chilindrina, una marca que valió desde el 20 de junio de 1971 al 6 de marzo de 2020.
Doña Nieves, soldado de Pancho Villa y jugadora de las Chivas
El nombre completo de este personaje es Doña Nieves Frías Viuda de Limón Aguado. En algunos episodios de la serie se encargó de sustituir a Don Ramón y ellos dos aparecieron juntos en apenas un par de capítulos: Don Ramón se va de la vecindad, en 1977 y El Regreso de Don Ramón, de 1981.
Dentro de la vecindad tiene una muy buena relación con el Chavo, así como con Jaimito, pero difícilmente puede voltear a ver a Doña Florinda. Vive en el departamento 72 y claro que su nombre tiene una fuerte inspiración con la actriz que la llevó a la vida.
Aunque ha llegado a comentarle al profesor Jirafales que una de sus actividades laborales fue como ferrocarrilera, Don Ramón aseguraba que había tomado las armas al mando de un icono de la Revolución Mexicana, además de que era campeona de tiro de pichón e incluso llego a ser jugadora de uno de los equipos más populares del país.
Si en algún momento te confundes entre ella y la Chilindrina tendrás que saber que este curioso personaje qué jugó en las Chivas y peleó al lado de Pancho Villa en el norte de la República Mexicana suele cambiar la "s" por la "ch" probablemente porque ya no tiene dientes.