¿Cositas nació en Televisa? Has vivido engañado, te decimos la razón
Alma Gómez, mejor conocida como 'Cositas', es un personaje icónico de la TV mexicana, pero no inició su carrera en Televisa, sino en otra Televisora.Alma Gómez, mejor conocida como ‘Cositas’ es uno de los personajes infantiles más famosos de la Televisión, el éxito lo obtuvo en Televisa, empresa de Emilio Azcárraga Milmo, pero la realidad es que ella no inició su carrera en ese lugar, sino en otra televisora.
¿Cositas nació en televisa? Esto sabemos
En la década de 70, Alma Gómez se había recibido como profesora de educación preescolar, era egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y realizaba felizmente diversas manualidades para las fiestas infantiles de sus hijos.
Pero un buen día, alguien vio madera en Alma Gómez para personificar a una ‘maestra’ que enseñara diversas manualidades en TV. Casualmente, no fue en Televisa donde inició su carrera, sino en Imevisión, empresa que era la competencia de Televisa en aquel entonces.
Imevisión era el Instituto Mexicano de la Televisión, fue un organismo estatal mexicano encargado de operar las estaciones de televisión propiedad del gobierno federal. La ‘empresa’ incluía los canales 7, 13 y 22 en Ciudad de México.
En 1993, Imevisión dejó de existir gracias a una licitación que se hizo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que ganó Ricardo Salinas Pliego, quien en ese entonces ya era dueño de las tiendas Elektra.
La maestra de sus hijos en el colegio conocía al productor Javier Toledo, en ese entonces tenía a cargo un programa que se llamaba 'Carrusel' (no confundir con la telenovela) aproximadamente en 1985, ahí 'Cositas' inició su carrera y duró aproximadamente seis meses.
Pasaron tres años, el productor Javier Toledo le marcó de nueva cuenta y pidió a Alma llevar el personaje a Televisa, donde habría una espacio para ella donde enseñaría manualidades a los pequeñines y se llamó ‘Arcoiris de la Imaginación’.
"Cositas en Imevisión salía casi igual, con un gorrito, pero no usaba tranzas, después, una vez que me creció el cabello en Televisa, en 1988, es cuando ya inicia el proyecto de 'Arcoiris de la imaginación'", dijo 'Cositas'.
Los niños se comunicaban con ‘Cositas’ a través del correo postal
En ese entonces, los niños no utilizaban un teléfono celular sino el correo, por lo que 'Cositas' recibía a diario cientos de cartas dirigidas a ella donde le pedían desde un saludo hasta una mención.
“Fui a esa entrevista y me quedé en el proyecto que en 1988 se llamó ‘Arcoiris de la imaginación’. Llegué a este programa donde la comunicación con los niños era a través de las cartas postales, comenzaron a llegar cientos de ellas para todos, pero para Cositas también”, dijo Cositas en exclusiva a Radiofórmula.
Poco después, ‘Cositas’ tuvo mayor popularidad, por lo que decidieron dar un espacio para ella sola y el programa tuvo el nombre que se quedó en la memoria de todos sus fans, ‘El Espacio de Cositas’.
“Ahí ya tenía solita un tiempo, invitados, artistas, jugábamos con la imaginación y hacíamos manualidades y después surge una invitación para formar parte de unas cápsulas en Canal 5, las cuales se llamaron ‘El Club Amigos de Cositas’ donde tuve la oportunidad de ser parte del equipo del Gatito GC”, agregó.
Los ‘niños’ de ahora continúan reconociendo a 'Cositas'
Han pasado los años, con casi cuatro décadas de trayectoria ‘Cositas’ aún se mantiene vigente en las mentes de los niños que ya ahora son adultos, pero que a primera vista la reconocen por su vestuario y su particular forma de ser.
“Fíjate que ahora me ven con tanto cariño que ahora me dicen, ‘Cositas, estás igualita’. Cosa que es por amor, ya que han pasado muchos años y ahora ya son todos unos adultos, pero recuerdan al personaje cuando eran niños y me encanta, porque algunos se emocionan, algunos me piden foto y yo los sigo tratando como eso, como mis niños”, concluyó.
De esta forma, ‘Cositas’ no nació en Televisa, sino en la extinta Imevisión, la cual era la televisora rival en aquel entonces del emporio que formó Emilio Azcárraga Milmo.