Chavo del 8: ¿En dónde está Tangamandapio, pueblo de Jaimito ‘El Cartero’?
Si alguna vez te preguntaste si Jaimito mentía o no sobre la veracidad de este lugar, aquí te contamos dónde encontralo.27 de abril, 2022 | 07:39 p.m.En El Chavo del 8 era común que muchas de las situaciones y cosas que decían fueran más un producto de la imaginación de Roberto Gómez Bolaños, que una referencia real. Sin embargo, había sus excepciones, a pesar de que el público dudara de ellas, una de esas cosas fue el pueblo de Tangamandapio, pues aunque el nombre pueda sonar extraño, es real y te decimos dónde está el pueblo de Jaimito "El Cartero".
Si no lo recuerdas con exactitud, este lugar era el pueblo donde decía el personaje de Jaimito que había nacido. Este cartero fue interpretado por Raúl "Chato" Padilla Mendoza, quién naciera en el ya lejano 1918. Se incorporó al elenco de la serie en 1978, luego de la salida de Ramón Valdés, mejor conocido como "Don Ramón".
La locación de este punto era muchas veces dudoso porque Jamitio aseguraba que era del tamaño de Nueva York y con una población parecida a la de aquella ciudad norteamericana. La realidad es que supera con creces los 20 mil habitantes.
¿En dónde está Tangamandapio, el pueblo de Jamito "El Cartero"?
El nombre completo de esta ciudad es Santiago de Tangamandapio, el cual tiene raíces purépechas que significa "tronco seco que se mantiene de pie". La comunidad es reconocida desde tiempos prehispánicos, pero ganó relevancia con la llegada de los españoles.
En 1822 obtuvo el que hasta ahora es su nombre y desde 1909 obtiene de forma definitiva la distinción de municipio, ya que durante la dictadura de Porfirio Díaz fue una prefectura de Zamora.
Pero si ya fue mucho preámbulo para la información que siempre has querido leer, debes saber que está ciudad está en el suroeste de México, en el estado de Michoacán, a 165 kilómetros de Morelia, la capital de la entidad.
Una estatua de Jamito "El Cartero" está erigida sobre la calle principal de Tangamandapio. Fue inaugurada en 2012 por las autoridades del ayuntamiento como un reconocimiento al personaje de El Chavo del 8 que había dado a conocer el municipio no solo a nivel nacional, sino a muchos otros países de América Latina y el mundo.