Farándula

CINE DE ORO

Emblemático actor del Cine de Oro logró lo que pocos: unir a Disney y Cri-Cri

El cine de Oro no podría describirse sin la presencia de este hombre que le dio vida a Francisco Gabilondo Soler.

Actor del cine de oro.Francisco Gabilondo Soler fue un hombre emblemático en la música.
Escrito en FARÁNDULA el

Uno de los hombres más emblemáticos dentro de la industria del Cine de Oro es Ignacio López Tarso, este histrión logró lo que muy pocos: unió a Disney y Cri-Cri cuando le dio vida al compositor Francisco Gabilondo Soler. Fue en la producción "Cri-Cri, el grillito cantor" donde el histrión  demostró se encargó de dar vida al músico originario de Orizaba, Veracruz.

Gabilondo Soler nació en 1907 y murió a los 83 años el 14 de diciembre de 1990. Su aportación a la música mexicana -en especial a aquella dedicada a los niños- se convirtió en todo un referente para más de una generación. Con canciones como La marcha de las letras, El negrito bailarín o La muñeca fea, puso a cantar a miles de niños mexicanos. 

A razón de ello, en 1963 decidieron lanzar una película basada en la vida el compositor veracruzano; la dirección corrió a cargo de Tito Davison. En el elenco participaron Ignacio López Tarso, Marga López, Eduardo Alcaraz, Carlos Amador, Luis Aragón, Amparito Arozemena, Emilio Brillas, Susana Cabrera, Micaela Castejón, entre otros. 

Uno de los momentos más llamativos de la película fue la fusión entre Cri-Cri y Disney, ¿cómo ocurrió esta fusión de dos grandes en la industria del entretenimiento infantil? Te contamos todos los detalles. 

Fuente: Organizaciones Carlos Amador

"Fue una muy buena experiencia el haber participado en esta película. Conocí a Cri-Cri a través de sus canciones y, además, tuve la fortuna de conocerlo personalmente, gracias a Carlos Amador", dijo en entrevista para el medio Recorri2.

El histrión comentó que gracias a esta película también pudo mantener una breve amistad con Francisco Gabilondo Soler. "Fimos amigos durante el tiempo en que duró la filmación", compartió el actor, Ignacio López Tarso. 

Así fue la unión entre Disney y Cri-Cri de la que formó parte Ignacio López Tarso

En los créditos de la cinta, la productora de Carlos Amador agradece a Walt Disney la oportunidad que le dieron de utilizar un extracto de su animación en un fragmento de la película. 

"Y al genial Walt Disney por la secuencia animada especial de Los cochinitos dormilones", se lee en la parte inicial de la cinta en donde se aprecia una caricatura de Cri-Cri estrechando la mano de "Los tres cochinitos", mientras que Mickey Mouse firma en nombre del responsable de la enorme empresa.

En la película se puede ver a los actores de Cri-Cri, el grillito cantor preparándose para ir a la cama, y es en ese momento donde entra la escena animada de Disney.

Sin duda, Ignacio López Tarso es todo un referente en el Cine de Oro y la admiración de los niños la recibió después de participar en esta cinta que unió a Disney y Cri-Cri.