Juan Pablo Medina: ¿Cuál fue el padecimiento por el que perdió su pierna? Él lo explica
El actor rompió el silencio y contó lo que le ocurrió hace ocho mesesOcho meses después de que su vida cambiara, y en medio de un proceso para entender lo que le pasó, Juan Pablo Medina tomó la decisión de hablar por primera vez sobre el traumático proceso que pasó, cuando le dieron a escoger entre su vida y su pierna.
En entrevista exclusiva para GQ, el actor contó que el 15 de julio de 2021 estaba padeciendo un fuerte dolor en el estómago, mientras grababa, por lo que loa tendió el médico de la producción, sin embargo, al darse cuenta que el malestar no se calmaba, pidió que lo llevaran con su padre, quien es doctor.
“En un inicio, el equipo médico pensó que se trataba de una intoxicación. De ahí pasaron tres o cuatro días de los que no recuerdo casi nada… De repente, despierto y estoy en una cama de sanatorio, volteo y me veo rodeado de cables y máquinas”, contó el famoso.
Tras realizarle una tomografía se dieron cuenta que tenía coágulos en el intestino y en las piernas.
“Había sufrido un infarto silencioso. Tenía un coágulo en el corazón y éste aventó coágulos por todas las arterias. Esa fue la valoración. Yo tenía mucho dolor y para poderme operar el intestino y las piernas me tuvieron que dormir”.
La única solución que encontraron los médicos de Juan Pablo Medica fue la amputación
Luego de varias intervenciones para operarle los coágulos en las piernas, su cuerpo no estaba respondiendo bien.
“Mi papá me dijo que el hematólogo quería hablar conmigo y me adelantó lo que me iba a decir. Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación”.
“Cuanto más tiempo pasara, las cosas se tornarían más y más complicadas, por lo que había llegado el momento de tomar una decisión. Yo aposté por vivir. Reuní a mi familia y les transmití que aceptaba. Todos me apoyaron. No había otra opción. No había vuelta atrás”
Después de la operación, el actor recibió atención psicológica y el apoyo de una compañía alemana, Ottobock, que fabrica la prótesis que Juan Pablo Medina usa, la Genium X3, una pierna con tecnología mecatrónica que permite desarrollos de movimiento intuitivos y naturales, también al caminar hacia atrás o por escaleras y al cambiar entre diferentes velocidades de marcha y longitudes de paso.