Esta era la cantina favorita de José Alfredo Jiménez en México (Spoiler: No es el Tenampa)
En esta cantina José Alfredo llegó a escribir las ideas que más tarde le dieron sus más grandes éxitos.03 de noviembre, 2022 | 10:55 p.m.Los artistas, los más grandes, tienen métodos a veces que nos hacen alzar la ceja. Hay quienes necesitan de ciertos espacios para liberar la mente, para atraer el ingenio. Uno de ellos era el gran José Alfredo Jiménez y si quieres conocer cuál era su cantina favorita en México, aquí te contamos cuál es. Spoiler Alert: No es el Tenampa.
José Alfredo Jiménez Sandoval era el nombre completo de este cantante y compositor mexicano. Nació el 19 de enero de 1926 en Dolores, Hidalgo y murió en la Ciudad de México, pero el 23 de noviembre de 1973. Es hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval tenía 3 hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
Apenas a los 11 años comenzó a escribir sus primeras canciones. Esto ya sucedió en la Ciudad de México, a donde se fue a vivir después de que su padre falleciera por allá de 1936. Aquí tuvo oficios de todos y hasta fue jugador de futbol. Se desempeñó como portero en los equipos Oviedo y Marte, sí en la primera división y hasta pudo coincidir con Antonio 'La Tota' Carbajal.
Sin embargo su camino no estaba en el verde pasto, sino entre las partituras. De cantar en un restaurante donde trabajaba, escaló al radio y el resto es historia. Se convirtió en un histórico del género rehinal mexicano, como rancheras, sobres, corridos, huapangos, a ritmo mariachi.
¿Cuál era la cantina favorita de José Alfredo Jiménez?
Quizá pensabas que la cantina favorita de este grande la música era Tenampa, pero no, se trata de 'El Incendio', ubicada nada más y nada menos que en su ciudad natal, tierra de la patria, y también de este artista que ha llevado sus letras hasta las gargantas de Pedro Infante, Jorge Negrete y hasta Vicente Fernández.
En entrevista para Espacio Mex, el encargado de 'El Incendio', Erick Aguayo, centro que Jiménez agarraba algunas servilletas del lugar y comenzaba a escribir ideas, pero no canciones completas. Este sitio tiene más de 100 años, ya que fue fundado en 1920 a menos de medio kilómetro de la Casa Museo Jose Alfredo Jiménez.
En la cantina se sirve de todo: cervezas, tequilas, mezcal y por supuesto, más licores. Si pones atención, en medios de las botellas, hay recuerdos de Jiménez, como fotografías que dejaba al llegar al lugar.
Si alguna vez piensas visitar Guanajuato, no olvides pasar por la cantina favorita de José Alfredo Jiménez que no es Tenampa. Seguro que podrás viajar en el tiempo a la época en la que él escribió y cantó.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!