Farándula

Tenoch Huerta comparte como discriminó a una señora indígena ¿qué pasó?

El actor compartió una historia conmovedora donde relata cómo alguna vez discriminó y racializó a una mujer indígena.

 | Tenoch Huerta dio una conferencia sobre su nuevo libro 'Orgullo Prieto'.
| Tenoch Huerta dio una conferencia sobre su nuevo libro 'Orgullo Prieto'.
Karen Mora
Escrito en Farándula el

El actor de 41 años presentó este 18 de noviembre su nuevo libro Orgullo Prieto donde toca temas de racismo, clasismo y un término que quizás no hayamos escuchado nunca, el término de blanquitud.

En esta conferencia de prensa, el actor que interpreta a Namur en la nueva película Black Panther: Wakanda Forever nos dio un pequeño vistazo de lo que se tratará su libo.

 |
|

¿Tenoch discriminó alguna vez?

El actor mexicano relató a través de su libro que él y sus amigos de la colonia alguna vez discriminaron y racializaron a una señora indígena que se dedicaba a recoger cartón.

Ella siempre les pedía respeto, pero ellos jamás se lo dieron, inclusive uno de los amigos de él le llegó a jalar las trenzas.

Y aunque tiempo después Tenoch dejó de burlarse, los demás de su grupo no pararon y él no hacía nada para detenerlos.

“Aquella señora sufría de todas las opresiones que pudieras imaginar: era mujer, anciana e indígena. No tenía estudios por lo tanto no sabía leer. A ella se le juntaban todas las capas de opresión”.

Para él y sus amigos era un orgullo no pertenecer a la misma escala social que ella, sin embargo, cuando ellos se encuentran en una zona mucho mejor que en la que vivían, se convierten en la señora indígena que recogía cartones, una persona racializada, que por su tono de piel y su forma de hablar, automáticamente son excluidos y discriminados de la misma forma que ellos lo hicieron con ella.

¿De qué trata su libro?

Mencionó que, en un país como México, el racismo es un tema escabroso y que incomoda, es como ‘señalar el cadáver debajo de la alfombra’.

“Toda esta mugre que se va metiendo debajo de la alfombra y cuando la sacas es algo que nos asusta, nos duele, nos destruye e incluso atenta con nuestra identidad no solo como nación sino como individuos”.

Y es que aunque este libro narra las experiencias vividas de Tenoch, él mismo aseguró que este libro ‘no pretende ser un diccionario, ni un ABC del racismo o una biblia antirracista'.

El actor tampoco pretende ‘darles voz a quienes no la tienen’ ya que el considera que todos tenemos voz, simplemente son algunos los que portan el micrófono y ‘quien tiene el micrófono, domina la narrativa’.

En México se sigue teniendo un estereotipo muy marcado de lo que es la sociedad mexicana ‘Nosotros nos hemos vendido como mexicanos mestizos, con una imagen que se inventó en la época del cine de oro nacional’. Sin embargo, esa imagen lo único que logra, en palabras de Tenoch es ‘ocultar un monstruo brutal y horrible’.

 |
|

‘Este libro es fácil de leer y entender, intenté hacer un libro sencillo y accesible para toda la banda’ sin embargo, recalcó que no por ser sencillo o económico no tiene fundamento.

El actor también agregó que este libro es para honrar la lucha de sus compañeros de Poder Prieto.

Por esto mismo “El anti racismo no nace con nosotros, ni muere con nosotros, nosotros somos un eslabón más en una lucha de 500 años”, por lo que para el mexicano, hablar de este tema en este momento y tener un micrófono es un honor para él.

“Conquisté privilegios y ahora los pongo al servicio de algo más grande que yo mismo”.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Peso Pluma: No creerás la cantidad que el cantante cobraba en sus conciertos antes de su fama

Peso Pluma: No creerás la cantidad que el cantante cobraba en sus conciertos antes de su fama

Donatiuh Dios de las Donas: las delicias veganas que no te puedes perder en CDMX

Donatiuh Dios de las Donas: las delicias veganas que no te puedes perder en CDMX

¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?

¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?

Sor Juana Inés de la Cruz: este era su postre favorito ¡y te decimos su receta!

Sor Juana Inés de la Cruz: este era su postre favorito ¡y te decimos su receta!