Farándula

¿Qué relación tiene el origen del nombre de Namor de "Black Panther" y el de Yucatán?

Namor y Yucatán obtuvieron su nombre, prácticamente de la misma manera.

 | La madre de Namor era originaria de Yucatán
| La madre de Namor era originaria de Yucatán
Nadia Juárez
Escrito en Farándula el

Tenoch Huerta llegó a Universo Cinematográfico de Marvel gracias al personaje de Namor, rey de Talokan, mundo submarino inspirado en las antiguas culturas mesoamericanas.

Quienes han visto "Black Panther: Wakanda Forever", película en la que aparece el actor mexicano, les pareció extraño cómo Namor obtuvo su nombre; sin embargo, ésta tiene una gran relación con cómo Yucatán, lugar de origen de su madre, adquirió el suyo.

En la cinta, el antihéroe explica que, cuando salió a tierra firma para sepultar a su mamá, encontró a los colonizadores explotando a los indígenas y apoderándose de sus tierras, así que decidió acabar con ellos.

La acción del primer gobernante de Talokan aterrorizó a los colonizadores y, antes de ser asesinado, un sacerdote lo llamó "niño sin amor"; sin embargo, éste no entendió las palabras del hombre y decidió llamarse a sí mismo "Namor".

 | EFE
| EFE

Prácticamente ocurrió lo mismo con el nombre de Yucatán, ya que cuando los españoles llegaron a dicho sitio, uno de ellos le preguntó a un maya, cómo se llamaba el lugar al que habían llegado; al no entender su idioma, el nativo le respondió: "Yuk ak Katán", que quiere decir, "yo no te entiendo" o "yo no entiendo tu idioma".

Lo anterior fue interpretado por los conquistadores como Yucatán y adjudicaron dicha palabra como el nombre del lugar al que habían llegado.

 | Internet
| Internet

¿Por qué Namor es un personaje muy importante para Tenoch Huerta?

La segunda entrega de "Black Panther", que cosechó en 2018 un enorme éxito y siete nominaciones a los Oscar, recupera el espíritu "afro" de la primera, pero le añade ahora un nuevo mundo submarino, Talokan.

Con diálogos en lengua maya y una ambientación indigenista, Talokan se convertirá en una amenaza para el futurista reino de Wakanda, incrustado en pleno continente africano.

"Históricamente nos han enseñado a sentir vergüenza de lo que somos", asegura Huerta, de 41 años, en una entrevista virtual con EFE.
 | Instagram @tenochhuerta
| Instagram @tenochhuerta



Para el actor, "con estas nuevas representaciones, con estos personajes poderosos en franquicias tan grandes como esta, se abre la posibilidad a que la gente revalore estas herencias, particularmente en Latinoamérica y México: la africana y la indígena".

Si alguna esperanza tiene Huerta al respecto de "Wakanda Forever", al margen de entretener y divertir al espectador, es que "ayude a que los niñitos se miren al espejo en el futuro y se digan: 'No hay nada malo en mí, solo estaba en los ojos de quien me miraba'".

Rara vez el actor se muerde la lengua al hablar en público sobre xenofobia u otras cuestiones candentes. Por eso, recuerda que, a su juicio, "América Latina, y México, son unas regiones sumamente racistas", algo que él mismo no solo ha sentido en sus propias carnes, sino que también ha "ejercido".

"Crecimos en contextos así, y así nos educaron. Poco a poco lo he ido desmontando, he ido cambiando la percepción, y eso nos reconcilia no solo con nuestra historia, sino que también puede crear puentes con gente de otras partes del mundo", opina Tenoch Huerta, quien encarnó a Namor en "Black Panther: Wakanda Forever".

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Qué significa soñar con el lugar al que planeo ir de vacaciones?

¿Qué significa soñar con el lugar al que planeo ir de vacaciones?

¡El precio del chayote está por los cielos! Sustitúyelo en tu cocina con estas alternativas

¡El precio del chayote está por los cielos! Sustitúyelo en tu cocina con estas alternativas

¿Dónde comer birria en CDMX? 5 restaurantes que Google Maps recomienda

¿Dónde comer birria en CDMX? 5 restaurantes que Google Maps recomienda

Mini Pambazos, los más tiernos de la CDMX que son virales en Instagram

Mini Pambazos, los más tiernos de la CDMX que son virales en Instagram