Cine de Oro: querido actor se consolidó como poderoso empresario del Estado de México
Luego de ser discípulo de Fernando Soler y de brillar en varias películas del Cine de Oro, un querido actor se consolidó como empresario.17 de noviembre, 2022 | 02:22 p.m.José Antonio Hipólito Espino Mora, el actor de la época del Cine de Oro mexicano que es mejor conocido como ‘Clavillazo’, tuvo un impensable final al morir en 1993.
Antes de su partida de este mundo brilló como cómico, lo curioso es que alternamente a su trabajo artístico desempeñó otra actividad que le dejó buenas ganancias
El histrión nació en Puebla y tuvo que picar piedra para consolidar sus logros en el medio del espectáculo, pues siempre fue su deseo destacar en dicho ámbito.
Durante su infancia, el sujeto abandonó sus estudios en tercero de primaria. Tras ese hecho, se dedicó a ayudar en la carnicería que era propiedad de su familia.
Fue hasta 1943 que logró trasladarse a la Ciudad de México, tras lo cual ingresó a la compañía de teatro de Fernando Soler. Ese fue el inicio de su preparación y siempre reconoció al actor como su más grande maestro.
Pero fue hasta 1950 que ‘Clavillazo’ tuvo su oportunidad de incursionar en el cine, específicamente en la película ‘Monte de Piedad’.
Tal fue su desempeño que desde entonces sólo fue solicitado para efectuar protagónicos en producciones como ‘El genial detective Peter Pérez’, ‘Pura vida’, ‘Piernas de oro’ y más.
Tras dejar el Cine de Oro, Clavillazo de convirtió en un poderoso empresario del Estado de México
Aunque en sus inicios tuvo que vender perfumes en la calle para sobrevivir, luego de su triunfo en la industria nacional del cine las cosas fueron muy diferentes para él.
Fue así como logró participar en más de 20 cintas de la época del Cine de Oro. Culminada esa etapa, ‘Clavillazo’ se mantuvo vigente y participó en más producciones que fueron del agrado del público.
No obstante, entre las décadas de los años 70 y 80 disminuyó su incursión en los sets de grabación. Pero eso no fue un problema, pues decidió concentrarse en un negocio personal.
“A principios de la década de los 70 disminuyó su actividad y decidió enfocarse en sus negocios, pues se sabe que invirtió en bienes raíces”, se señaló en el Canal del Cine de Oro.
Como administró correctamente su fortuna, el comediantes se convirtió en dueño del fraccionamiento ‘Las Cabañas’, situado en Tepotzotlán, Estado de México.
En su faceta de empresario, la venta de las propiedades de ‘Clavillazo’ se promocionaba a través de la televisión. Sin embargo, no hay datos concretos de cuánto dinero le dejó este negocio al humorista del Cine de Oro.