El Santo: este fue su nombre de luchador antes de ser famoso
"El enmascarado de plata" llegó a la Ciudad de México en los años 20 y ahí aprendió lucha libre."El Santo" sigue siendo uno de los luchadores mexicanos más populares, a pesar de que ya pasaron 38 años de su muerte; sin embargo, antes de que se hiciera famoso con dicho nombre, tuvo muchos más.
Rodolfo Guzmán Huerta, nombre real el enmascarado, nació en Tulancingo (Hidalgo) en 1917 y llegó a la Ciudad de México en los años 20, cuando su familia se asentó en una vecindad de la calle Belisario Domínguez del Centro Histórico.
"El enmascarado de plata" probó varios deportes antes de la lucha libre, como básquetbol y futbol americano. Después aprendió artes marciales y lucha grecorromana.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, a la par que trabaja como obrero en una fábrica textil, Guzmán Huerta aprendió lucha libre entrenando con sus hermanos Miguel y Jesús en el Casino de la Policía de la capital de país, cuando la disciplina comenzaba a ser popular, impulsada por el empresario Salvador Lutteroth (entre 1933 y 1934).
Se desconoce con exactitud cuándo comenzó "El Santo" su carrera luchística, probablemente inició en la Arena Peralvillo Cozumel el 28 de abril de 1934 (usando su verdadero nombre), o en el Deportivo Islas, en la colonia Guerrero en 1935.
¿Qué nombres uso "El Santo" antes de ser famoso?
Antes de usar el mote de "El Santo", la estrella del cuadrilátero probó suerte con seis nombres y para uno de ellos se "inspiró" en un famoso luchador de la época.
En sus inicios, Guzmán Huerta llevó los apodos de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago Enmascarado II.
"El Murciélago Enmascarado II" fue una copia de otro famoso luchador, Jesús Velásquez, quien le reclamó el nombre, por lo que la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró, en 1938, que no podía utilizarlo más.
En 1942, su entrenador Jesús Lomelí comenzó a armar un nuevo equipo de luchadores, todos con vestimentas plateadas, y quería que Rodolfo Guzmán fuera parte de este equipo. Él le sugirió tres nombres: El Santo, El Diablo y El Ángel, y eligió el primero.
El 26 de abril de 1942, luchó en La Arena México por primera vez como "El Santo". En sus inicios, combatía en el bando de los Rudos (lo cual no le favorecía para obtener el apoyo del público, ya que en la época la gente apoyaba en mayor medida a los Técnicos) y posteriormente se cambió al bando Técnico.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!