El mejor ejercicio para disminuir un 50% el riesgo de muerte
De acuerdo a un estudio reciente estas rutinas de ejercicios especificas se asocian con una reducción de la tasa de mortalidad.
Un estudio científico colaborativo entre científicos de España, Australia, Canadá y Dinamarca examinó una población de medio millón de personas mayores de 18 años sanos, con el objetivo de conocer los hábitos de ejercicios que determinarían una reducción importante de la mortalidad.
La investigación concluyó que una combinación de actividades cardiovasculares (conocidos como ejercicios cardio) de distintas intensidades sumado a entrenamiento de fuerza es la receta ideal para prolongar la vida.
La receta del ejercicio ideal para disminuir el riego de muerte
De acuerdo al estudio y con el objetivo de reducir el riesgo de muerte en un 50% el régimen de ejercicios se debe distribuir de la siguiente manera:
- 75 minutos de ejercicios moderados como caminar a paso ligero,
- 150 o más minutos de actividades vigorosas como correr o nadar.
- 2 sesiones de actividades de fortalecimiento muscular, como levantamiento de pesas.
Las personas que siguieron esta rutina de ejercicios mostraron una reducción del 50% en el riesgo de muerte, ante cualquier causa, que las personas que tuvieron un régimen más sedentario.
Lo curioso de esta investigación es que cada ejercicio especifico atacaba una enfermedad definida, a modo de ejemplo, para disminuir los riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares accidentes cerebrovasculares hay una combinación de actividades específicas.
Se notó que un régimen de 2 a 4 horas de ejercicios moderados, más una hora de actividad intensa y dos sesiones de trabajo de fuerza semanal produjo una importante reducción del riesgo en un 70% por ciento de enfermedades cardiacas.
En tanto en cuanto a la reducción de la mortalidad por cáncer se vio que se debe realizar más de 5 horas de ejercicio moderado, junto a actividades vigorosas y de fortalecimiento, lo que logró una disminución del 56% del riesgo de padecer esta enfermedad.
A su vez el estudio deja en claro la relación que hay entre la actividad física y la salud mental, como parte de un desarrollo integral del ser humano. Es sabido que el ejercicio de manera regular mejora notablemente el estado de ánimo mediante la liberación de endorfinas que reduce notablemente el estrés y mejora la calidad del sueño.