3 ejercicios para fortalecer el sistema inmune y las defensas del cuerpo
De acuerdo a los especialistas la frecuente actividad física puede ayudar al refuerzo del sistema inmunitario.
Sabemos que el sistema inmune es eso que nos defiende de cualquier enfermedad que quiera entrar en nuestro cuerpo. Para mantener esta defensa personal que tiene nuestro organismo fortalecida es necesario tomar ciertos recaudos y de acuerdo a los especialistas, el ejercicio físico es uno de ellos.
Si bien, los científicos no tienen una verdadera noción de como es que se fortalece el sistema inmunitario con el deporte, si saben que puede disminuir las probabilidades de contraer algunas infecciones virales como el resfriado.
De acuerdo a lo que explica la médica Marta Supervía Pola, rehabilitadora cardíaca del Hospital Universitario Gregorio Marañón de España: “La contracción muscular estimula la producción de numerosas sustancias llamadas mioquinas. Algunas de estas moléculas refuerzan la acción del sistema inmune del organismo”.
Luego la especialista continúa explicando: “Existe evidencia de que el ejercicio físico responde muy bien a ello y puede mejorar significativamente la capacidad inmune del organismo frente a virus respiratorios”.
De la misma manera, los investigadores afirman que el deporte logra que los anticuerpos y glóbulos blancos que luchas contra las infecciones, se movilicen con mayor rapidez por el cuerpo y puedan detectar los problemas con antelación.
La página de Bayer también tiene su explicación al respecto y es la siguiente: “A medida que el cuerpo se calienta durante el ejercicio, el aumento de la temperatura retrasa el crecimiento bacteriano, lo que puede ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades”.
Los 3 ejercicios ideales para reforzar tu sistema inmune
Los especialistas recomiendan, al igual que la OMS, 150 minutos semanales de ejercicio moderado, de esta manera se mantendrá un cuerpo saludable en todo momento. Y los ejercicios que prefieren los expertos son:
- Natación
- Ciclismo una o dos veces por semana
- Caminar todos los días durante 20 o 30 minutos
- Entrenamientos de fuerza
- Ejercicios aeróbicos como cardio o HIIT
Recuerda que antes de iniciarte en cualquier actividad física debes acudir a un especialista de la salud que te dirá en que condiciones estás para la practica que hayas elegido, y luego cuéntale a tu entrenador para que pueda armar la mejor rutina de ejercicios para tus objetivos y ayudar a fortalecer tu sistema inmune.