Ejercicio

Aprende a manejar el estrés al entrenar como si fueras un deportista de élite

Técnicas de respiración y meditación son las más utilizadas por los atletas para enfocar sus objetivos.

Manejar el estrés como deportista de élite | Las técnicas de los atletas
Foto: Pexels
Manejar el estrés como deportista de élite | Las técnicas de los atletas Foto: Pexels
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

El deporte no solo es una excelente manera de mantenernos en forma, sino que también ofrece valiosas lecciones para la vida, tales como trabajar en equipo, aprender a colaborar y confiar en tus compañeros.

Pero también el deporte puede ser algo estresante, cuando tienes en mente un objetivo y sientes que el reloj te juega en contra, es el momento justo de aplicar las técnicas de los atletas de élite.

Para empezar, no olvides que hacer algún deporte, es el espacio que tienes para trabajar tu cuerpo, tu alma y tus pensamientos, por lo que es de suma importancia que te diviertas haciendo esto que tanto te gusta.

Cuando observamos un deportista de élite, vemos a un imponente ser humano que parece estar en control total de la situación. Futbolistas que sortean defensores y hacen goles increíbles; nadadores que tras miles de largos siguen dándolo todo; runners que hacen hasta 120 kilómetros y lo cuentan como una anécdota más.

Es que ellos simplemente han aprendido a usar la mente a su favor, a través de distintas técnicas, logrando que sus metas sean las que marquen su camino, enfocándose de manera tranquila y relajada, mientras disfrutan el proceso.

Las técnicas de manejo de estrés de los atletas de élite

Además de estar muy enfocados y con el objetico visualizado, los deportistas de élite usan técnicas de respiración y de manejo de estrés para poder llegar a disfrutar a cada momento de su entrenamiento.

  • Para empezar, tienen un amplio manejo de técnicas de respiración, estas les ayudan a reducir el estrés casi al mínimo, pudiendo controlar la ansiedad de querer llegar.
  • La respiración consciente es esencial para mantener la calma y la concentración en momentos de estrés.
  • Los deportistas pueden regular su nivel de estrés y mantener un rendimiento óptimo
  • Usan técnicas de respiración abdominal profunda, que ayuda a oxigenar el cuerpo y reducir la tensión muscular, entre otras.
  • Lo que les permite recuperarse rápidamente después de un esfuerzo intenso y mantener la concentración en el juego.
  • Además, el control de la respiración puede actuar como una herramienta para modular la intensidad del esfuerzo, siendo esto esencial para poder manejar los cambios de ritmos que pueda requerir su disciplina.
  • Otra de las técnicas más utilizadas por los deportistas de élite es la meditación o mindfulness, que los ayuda a poder trabajar bajo presión y logran reducir el estrés que trae aparejado la competición.
  • Uno de los beneficios de la meditación es que reduce el riesgo de agotamiento y lesiones relacionadas que vienen asociadas a los síntomas del estrés, prolongando de esta forma la carrera profesional del deportista.

Trabajar estas técnicas de manejo de estrés son altamente beneficiosas como atletas, pues ayudan a prolongar el disfrute y mejorar el bienestar personal, ya que no solo son importante para hacer un deporte determinado, sino que se pueden utilizar para cualquier situación de la vida cotidiana que nos genere un poco de ansiedad.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡No lo haga, compa! El jugo de limón no te aclara los ojos y estos son los daños que podría causarte

¡No lo haga, compa! El jugo de limón no te aclara los ojos y estos son los daños que podría causarte

¿Cuál es el estado de México con menor afluencia turística? esto dice Chat GPT

¿Cuál es el estado de México con menor afluencia turística? esto dice Chat GPT

Prepara la antigua bebida utilizada por egipcios para evitar enfermedades degenerativas

Prepara la antigua bebida utilizada por egipcios para evitar enfermedades degenerativas

CDMX: Los restaurantes para comer chiles en nogada mejor evaluados en Google Maps

CDMX: Los restaurantes para comer chiles en nogada mejor evaluados en Google Maps