Por qué los niños aprenden mejor con el Yoga: los beneficios para su salud
Esta práctica los ayuda concentrarse en la tarea que están realizando y a lidiar con sus problemas de manera pacífica.30 de julio, 2023 | 08:42 p.m.El Yoga tiene como objetivo unir el cuerpo y la mente. Esta práctica abarca mucho más que posturas y puede ayudar a los niños a vivir en el momento, a concentrarse en la tarea que están realizando y a lidiar con sus problemas de manera pacífica.
Esta práctica milenaria implica unir la técnica (asanas), junto a la respiración (pranayamas), gestos con las manos, que se llaman mudras y la meditación (dhyanas), por lo que el niño tomará conciencia de su cuerpo mientras la realice.
Beneficios del Yoga en los niños
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda el yoga como una terapia segura y potencialmente eficaz para los niños que afrontan afecciones de salud emocional, mental, física y conductual. Estos son algunos de los beneficios:
- La confianza en uno mismo
- El humor
- El manejo del estrés
- La ansiedad
- La concentración
- La hiperactividad
- Las conductas en el salón de clases
- El equilibrio emocional
- La regulación de los niveles de azúcar y de insulina en la sangre
- La regulación de los niveles de hormonas
- La disminución del dolor abdominal en los niños con síndrome del intestino irritable (SII)
Pero además diferentes estudios han comprobado que practicar yoga a diario ayuda a los niños con trastorno del espectro autista – TEA, según una investigación publicada en The American Journal of Occupational Therapy, el Yoga ayuda a estos chicos a permanecer tranquilos y disminuye sus niveles de agresión, aislamiento social y ansiedad.
En otro estudio publicado en Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics se determinó que el yoga durante las clases de educación física redujo los problemas de estado de ánimo y la ansiedad de los adolescentes y también condujo a notas más altas en los exámenes.
Es sabido en el mundo deportivo que la práctica de Yoga es un buen complemento para los deportes, de manera que, y a modo de ejemplo, los corredores fortalecen y estiran los músculos de las piernas y los tendones para evitar lesiones. El yoga es una práctica apta para todas las edades y generaciones, con grandes beneficios, que no solo nos brinda flexibilidad, sino que nos ayuda con la concentración y la paz mental.