Curiosidades
Curiosidades

Vejez temprana: 4 malos hábitos que deterioran la memoria y te hacen de lucir de 60 a los 40 años

Los expertos aseguran que el envejecimiento también es producto de prácticas que no son saludables para el cuerpo.

Los malos hábitos producen daños físicos y mentales que afectan el cerebro. Fuente: Freepik.es
Curiosidades

La vejez trae consigo algunas consecuencias físicas y mentales que son provocadas por los daños moleculares y celulares propios del paso del tiempo. Particularmente, estas consecuencias pueden afectar el cerebro y, por ende, las funciones cognitivas. No obstante, es hay ejercicios cotidianos que se pueden realizar y que ayudarán a mejorar el estado general del cuerpo y la parte ósea.

El profesor del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de Universidad de California, Charan Ranganath llegó a la conclusión de que el daño cerebral se puede minimizar si se modifican algunos malos hábitos, como dormir poco, que son comunes en personas de la tercera edad.

¿Cuáles son los 4 malos hábitos que se deben cambiar para no tener una vejez temprana?

  • No descansar lo suficiente: cuando las personas transitan una edad avanzada tienden a dormir menos tiempo, lo que deteriora la calidad del sueño y, a su vez, la memoria.
  • Realizar más de una tarea a la vez: centrarse en lo que se debe hacer es lo que necesita la mente para cumplir con los objetivos que establece. Sin embargo, el mal hábito de hacer varias labores a la vez pasando de un objetivo a otro afecta la corteza prefrontal y daña la memoria.
  • Caer en la monotonía: debido a la selectividad del cerebro para recordar cosas del pasado solo aquellos recuerdos que generen emociones serán capaces de segregar hormonas y fijarlas en las neuronas.
  • Confiarse demasiado: durante la vejez, no es aconsejable tener este hábito ya que el cerebro humano no tiene la capacidad de recordar todo lo que vivimos y sucede alrededor. Es importante retener lo verdaderamente importante de modo que ayude a interpretar el presente y estar preparado a futuro.

¿Qué otros hábitos no saludables aceleran la vejez?

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar tabaco y beber alcohol son dos hábitos no saludables para el cuerpo humano e influyen en el envejecimiento luego de los 50 años.

¿Cuál es el problema que más afecta a las personas mayores?

  • Las enfermedades relacionadas a la salud mental como la depresión, la ansiedad y la demencia son las más frecuentes en personas de la tercera edad.
  • Otras afecciones que se producen en la vejez son la pérdida de la audición, la aparición de cataratas en los ojos, los dolores de espalda y cuello, la artritis y la diabetes.

¿Cómo afecta emocionalmente la vejez?

  • La vejez se manifiesta emocionalmente a través de una serie de sentimientos y emociones como la angustia, la tristeza, el miedo, el estrés, la impotencia, la desesperanza y el aislamiento.

¿Qué efectos causan los malos hábitos alimenticios en la vejez?

  • Los malos hábitos alimenticios en la vejez pueden incidir en el desarrollo de factores de riesgo tales como sobrepeso/obesidad y la diabetes, que pueden desencadenar en enfermedades crónicas como el el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Si, por el contrario, quieres retrasar el envejecimiento, llevar una vida saludable y potenciar tu cerebro, sigue este programa de ejercicios que harán posible alcanzar una longevidad plena.