Curiosidades
Curiosidades
El curioso motivo por el que los médicos se extirpan el apéndice antes de viajar a la Antártida
Conoce la razón de por qué realizan esta cirugía previa a su viaje a este lugar.El continente blanco y sus dificultades para vivir. | fuente: freepik
Los viajes a la Antártida suelen ser poco frecuentes y requieren una gran preparación previa teniendo en cuenta que es un lugar inhóspito donde viven científicos que hacen trabajos de investigación.
Entre las pocas personas que van hacia este lugar del polo sur, regulado por un Tratado Antártico, están los médicos quienes antes de viajar deciden operarse del apéndice por una razón especial.
¿Por qué los médicos se operan del apéndice para ir a la Antártida?
- Los médicos que suelen hacer viajes especiales a la Antártida y van por muchos días, e incluso meses, deciden extirparse el apéndice.
- La razón principal, según el Gobierno de Australia, es por la falta de personal médico y la imposibilidad de hacer cirugías de urgencia en un lugar complejo por el frío reinante.
- Los especialistas afirman que aunque una apendicitis de por sí no suele ser letal, sí puede resultar fatal en un lugar tan alejado como es la Antártida.
- Hay un antecedente, ocurrido en 1961, donde el médico Leonid Rógozov tuvo que tomar la drástica decisión de operarse el mismo de apendicitis tras sentir fuertes dolores.
¿Dónde se encuentra la Antártida en el mapa?
- La Antártida se encuentra en el extremo sur del planeta Tierra y abarca el Polo Sur geográfico. Este continente, llamado el continente blanco, está mayoritariamente dentro del Círculo Polar Antártico, por lo que sus condiciones de vida son inhóspitas del extremo norte.
- Con una superficie total de 14 millones de kilómetros cuadrados, se transforma así en el cuarto continente más grande del mundo. La Antártida está rodeada por el Océano Antártico, que a su vez se conecta con los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
¿Qué y cuántos países se encuentran en la Antártida?
- Si bien la Antártida no pertenece a ningún país en particular, son muchos los países que reclaman su soberanía, como el caso de Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.
- El motivo de su reclamo se debe en parte a que estos países han establecido bases de investigación, como la base argentina, y realizan estudios científicos en la región, más allá del Tratado Antártico, firmado en 1959 por 12 países y por el cual se regula la actividad en el continente blanco.
¿Cuál es la temperatura o características del clima en el continente antártico?
- Sabido es que el clima en la Antártida es bastante crudo ya que las temperaturas son muy extremas. Por ejemplo, durante el invierno, las temperaturas en el interior del continente pueden descender hasta los -80 °C, convirtiéndola en una de las regiones más frías del mundo.
- Si hablamos del verano, las temperaturas aumentan considerablemente y en costas de la Antártida, pueden alcanzar hasta los 0 °C, mientras que en mayor parte del interior, rara vez superan los -30 °C. También los ha afectado el calentamiento global.
¿Cuánta población vive en la Antártida y cómo es la vida?
- La Antártida no tiene residentes fijos producto de sus extremas condiciones para la vida humana pero si durante el verano austral, la población puede llegar a unas 4,000 personas, que generalmente son científicos y personal de apoyo que trabajan en las estaciones de investigación.
- En temporada de invierno, la cifra de residentes disminuye llegando a ser aproximadamente unos 1,000 habitantes. La vida en este lugar del polo sur es tranquila y la mayor parte del tiempo están bajo techo.
¿Por qué no dejan explorar la Antártida?
- El acceso a la Antártida no es para cualquier persona y lleva un estricto control interno de quien visita el continente blanco. Una de las razones es la convención para la conservación del ecosistema, porque la flora y fauna únicas de la región del polo sur, como las ballenas azules o colonias de pingüinos, pueden verse gravemente afectadas por la actividad humana no regulada.
Otra razón es la prohibición de actividades militares y la explotación de recursos naturales, algo que se dejado por escrito en el famoso Tratado Antártico, firmado en 1959. Ese año quedó establecido que la Antártida solo debe ser utilizada exclusivamente para fines pacíficos y científicos.