Curiosidades
Curiosidades

Gazpacho a la mexicana: ¿cómo se prepara y cuáles son sus diferencias con el tradicional?

Cocinar esta típica comida española en México tiene ciertas particularidades.

Este plato español tiene su receta en el país. | fuente: freepik
Curiosidades

El gazpacho es una comida típica que tiene su origen en España, pero hay países que han adaptado sus recetas de esta sopa fría muy rica y con verduras frescas como los pepinos. Aquí te contaremos cómo se prepara el gazpacho en la cocina mexicana.

¿Cómo se prepara el gazpacho a la mexicana y qué ingredientes lleva?

  • Si bien el gazpacho es un plato típico de España, en México también se prepara y su receta tiene algunas particulares que lo diferencias del tradicional.
  • El primero paso es contar con los ingredientes necesarios: chiles, jitomate, pepinos, cebolla, ajo, perejil, ciboulette, aceite de oliva y aguacate o mango.
  • Una vez que tengamos los productos para el gazpacho a la mexicana, cortarlos en cubos y luego colocarlos en una licuadora con pimentón y vinagre, jerez, sal azúcar y procesarlos.
  • A esto hay que agregarle agua, zanahoria rallada, baguette y de nuevo a la licuadora y en un bowl hay que reservar la mitad de la preparación. En la mitad que queda dentro de la licuadora, hay que sumarle aguacate.
  • Para la decoración de esta sopa fría, en México se le agrega ciboulette y palta, que le da un toque diferente a este plato español que es muy consumido en el país.

¿Qué es el gazpacho y para qué sirve su preparación?

  • El gazpacho es una sopa fría que tiene su origen en la región de Andalucía, en el sur de España. Esta preparación se caracteriza por su frescura y se consume mucho en los meses de verano, además de su rápides para cocinarla.
  • Si vamos a las utilidades, el gazpacho andaluz sirve como una fuente natural de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo porque está hecho con verduras crudas, como el pimiento verde, conservando todas sus propiedades nutritivas.

¿Qué quiere decir gazpacho en España?

  • El nombre “gazpacho”, que como dijimos es un plato típico del sur de España, tiene un origen etimológico importante porque se cree que proviene del árabe hispánico gazpáčo, y este a su vez del griego “gazophylákion”, que significa “cepillo de la iglesia”. Esto último se debe a qué se usan muchos ingredientes al mismo tiempo.

¿Cómo hacer el mejor gazpacho tradicional español y cuál es la receta?

  • Para cocinar un gazpacho andaluz tradicional, que se empezó a hacer en el Sur de España, es lo mismo que la receta mexicana solo que no se le añaden algunos productos.
  • Primero hay que trozar los tomates, el pimiento, el pepino y la cebolla. Pelar el ajo y, remojar el pan en agua fría para ablandarlo.
  • En una batidora o procesador de alimentos, mezclar los tomates, el pimiento, el pepino, la cebolla y el ajo. Añade el pan remojado, un buen chorro de aceite de oliva, un poco de vinagre y sal al gusto.
  • Pasa la mezcla homogénea del gazpacho tradicional se necesita por un colador para eliminar restos de piel o semillas. Se puede añadir agua fría a pesar de que el pan esté mojado, según tu preferencia ya que hay que servirlo de forma fría y no caliente.

¿Qué verduras lleva esta sopa fría de origen andaluz?

El gazpacho andaluz tradicional es un plato típico que lleva muchas verduras que otorgan nutrientes al cuerpo humano. La preparación de este plato, que también se hace la versión mexicana y tiene un rico sabor, incluye verduras o productos de la huerta como tomates duros, pepinos, pimiento verde o rojo, cebolla y ajo.