Curiosidades
Curiosidades

¿Comer mantequilla a diario es tan malo para la salud, según expertos?

Ingerir este alimento todos los dìas puede traer algunas complicaciones al cuerpo.

Consumir este producto todos los días no es bueno. | fuente: feeepik
Curiosidades

La ingesta de la mantequilla de forma diaria no puede ser un buen aliado para nuestra salud corporal, debido a los niveles de grasa con los que está hecho este producto tan consumido en el país.

¿Es saludable comer mantequilla en barra todos los días?

  • Consumir mantequilla todos los días puede tener sus pros y contras porque si bien estamos hablando de un producto que es rico en vitaminas liposolubles como A, D, E y K, también contiene ácido butírico, que puede tener efectos antiinflamatorios,
  • El problema radica en que la mantequilla contiene grasas saturadas, lo que puede elevar los niveles de colesterol LDL y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas en personas, por eso se recomienda un uso “moderado” en las comidas o desayunos.
  • Para disfrutar del sabor de la mantequilla de forma más saludable, se pueden optar por versiones clarificadas que eliminan toxinas, lactosa y algunas grasas saturadas. Otra opción es combinarla en tu dieta diaria con otras fuentes de grasas saludables como el aceite de oliva.

¿Cómo se hace la mantequilla en crema y que ingredientes lleva?

  • La mantequilla es un producto que se elabora principalmente a partir de la nata de la leche y el proceso comienza con la separación de la nata de la leche entera mediante un proceso de desnatado.
  • Ya con la nata, la mantequilla se somete a un proceso de pasteurización para eliminar microorganismos y asegurar su conservación, y posterior sabor.
  • En el proceso de elaboración de la mantequilla, la nata se bate hasta que las partículas de grasa se separan del suero de leche, quedando una masa sólida que es la mantequilla que todos conocemos y que consumimos a diario.

¿Cuántos tipos de mantequilla hay en México y cuál es el precio?

  • En México, en tiendas o supermercados podrás encontrar diferentes tipos de mantequilla, como por ejemplo la clarificada (ghee), que es la que se ha eliminado de lactosa y algunas grasas saturadas, resultando en un producto más puro.
  • Después está la mantequilla orgánica, proveniente de vacas alimentadas con pasto, sin pesticidas ni antibióticos, y como última opción tenemos la famosa mantequilla reducida en grasa o la mantequilla salada.
  • Los precios son variables dependiendo la marca y la cantidad del producto, pero en promedio en el país una mantequilla regular puede costar entre 13.88 y 15.39 pesos por cada 100 gramos.

¿Qué es mejor para la salud la margarina o la mantequilla?

  • Decidir entre la margarina y la mantequilla es algo complicado por sus diferencias nutricionales y de elaboración. La mantequilla, derivada de la nata de la leche, tiene un alto contenido en grasas saturadas, lo que puede incrementar el colesterol LDL, mientras que las margarinas sólo algunas contienen grasas trans, que son perjudiciales para la salud.
  • Para verificar el estado nutricional de cada producto lácteo se recomienda, desde Profeco por ejemplo, Leer las etiquetas y optar por margarinas sin grasas trans y con ingredientes más naturales.

¿Cómo hacer mantequilla de maní?

  • Para la elaboración de mantequilla de maní de forma casera en tu casa, necesitarás solamente algunos ingredientes básicos como es el maní tostado, preferiblemente sin sal para que no haga mal a la salud.

Primero hay que colocar el maní en una procesadora de alimentos, prrocesarlo a alta velocidad hasta que obtengas una textura cremosa y suave. Si quieres lograr una consistencia más suave y con otro sabor, tienes que añadir un poco de aceite vegetal, aunque esto es sólo opcional.