Gripe Aviar: ¿cómo se contagia en ‘lomitos’, gatos y mamíferos en general?
Este tipo de gripe se puede dar entre animales y es altamente contagiosa.26 de julio, 2024 | 08:00 p.m.La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que se transmite principales por las aves, sean que estén muertas o no, y el virus puede contagiarse a seres humanos, como sucede con la gripa A, quienes pueden tener síntomas leves o graves.
Lo que ha sucedido desde la pandemia del Covid 19 hasta la actualidad, es que se han detectado muchos casos de gripe aviar entre animales, los cuáles relevaremos en esta nota.
¿Qué mamíferos se contagiaron gripe aviar y qué consecuencias tiene?
- Un estudio de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, ha revelado que un grupo de vacas lecheras se habían contagiado de gripe aviar, virus que también se propagó en otros mamíferos como fueron gatos hasta en mapaches.
- Los investigadores de esta universidad realizaron una investigación del genoma completo del virus de la gripe aviar en su variante H5N1 y entre los resultados, hallaron que existe una tasa alta de transmisión entre mamíferos, lo cuales es preocupante.
- “Esta situación es preocupante porque demuestra que el virus puede adaptarse de forma rápida entre los mamíferos”, comentó Diego Diel, quien trabaja en la Facultad de Medicina Veterinaria de la mencionada universidad.
¿Cuántos casos de gripe aviar detectaron en animales en Estados Unidos?
- Según los investigadores, en total ya han muertos más de 100 millones de aves domésticas y miles de aves silvestres por haber contraído el virus H5N1 de la gripe aviar, que es altamente contagioso entre animales.
- Como dijimos, la incidencia entre el virus y los seres humanas sigue siendo baja, ya que solo en 2022 se notificaron 11 casos de personas contagiadas con gripe aviar, y con síntomas leves en su cuerpo.
¿Cómo puede mutar el virus de la gripe aviar?
- Desde la Universidad de Cornell se han mostrado realmente preocupados por la “mutación” que puede tener el virus de la gripe aviar entre los mamíferos y por ende hay que reforzar las medidas de “vigilancia” de los animales que pueden estar infectados.
Para cuidar a estos animales se hacen diferentes métodos como cuarentenas, testeos tempranos y bioseguirdad reforzada de los mamíferos, con el objetivo de que no contraigan este virus que puede ser letal, así como lo fue el Covid 19 en los humanos.