Curiosidades

¿Sabías qué? Los mayas tenían una curiosa forma de experimentar la sexualidad

Los miembros de esta cultura prehispánica tenían formas peculiares de realizar actos sexuales.

La sexualidad era vivida de forma más sutil por esta cultura. | fuente: Freepik
Cultura maya | La sexualidad era vivida de forma más sutil por esta cultura. | fuente: Freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Dentro de la cultura maya, con todas sus enseñanzas y creencias que perduraron por años como el famoso juego de la pelota, también había lugar para la sexualidad entre sus miembros.

De acuerdo a lo revelado por los códices que se han encontrado, en la cultura maya vivían el sexo de una forma un tanto particular que aquí te contaremos cuál es.

¿Cómo vivían la sexualidad en la cultura maya?

  • En el Códice de Deesde, aparece en acción la diosa Ixik, quien era consorte de una deidad más añosa que ella y allí pueden verse los primeros atisbos de sexualidad en la cultura maya.
  • Según lo que puede relatar a través de este prestigioso documento, en una de las escenas se representó a los amantes acariciándose de una manera muy discreta, en lo que podría parecer una “previa” al acto sexual.
  • Para los mayas, la sexualidad no se reducía a una necesidad biológica, sino que según se ven en los textos glíficos de la cultura, se podría apreciar con el desarrollo medicinal.
  • Si bien el sexo estaba relacionado a la salud, en los diferentes manuscritos no se tenía registro de escenas de coito o masturbación explícitas, sino más sutiles de alguna manera.
  • Por otra parte, también existen escenas de presos de guerra con “penes de dimensiones exageradas”, y para los mayas, la vulva femenina se entendía más bien como un “depósito de energía”.
  • Todas estas escenas o practicas sutiles de sexo en la cultura maya, como la masturbación, por ejemplo, fueron reprimidas con la llegada de los españoles.

Esto se debe a que los mayas, cultura muy rica para el país y por su reconocida pirámide en Chichen Itzá, encontraban en la sexualidad y el placer un don divino, pero para los españoles eso no era tal y por ello lo reprimieron por completo.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.