¿Sabías qué? Los mayas tenían una curiosa forma de experimentar la sexualidad
Los miembros de esta cultura prehispánica tenían formas peculiares de realizar actos sexuales.17 de junio, 2024 | 02:00 p.m.Dentro de la cultura maya, con todas sus enseñanzas y creencias que perduraron por años como el famoso juego de la pelota, también había lugar para la sexualidad entre sus miembros.
De acuerdo a lo revelado por los códices que se han encontrado, en la cultura maya vivían el sexo de una forma un tanto particular que aquí te contaremos cuál es.
¿Cómo vivían la sexualidad en la cultura maya?
- En el Códice de Deesde, aparece en acción la diosa Ixik, quien era consorte de una deidad más añosa que ella y allí pueden verse los primeros atisbos de sexualidad en la cultura maya.
- Según lo que puede relatar a través de este prestigioso documento, en una de las escenas se representó a los amantes acariciándose de una manera muy discreta, en lo que podría parecer una “previa” al acto sexual.
- Para los mayas, la sexualidad no se reducía a una necesidad biológica, sino que según se ven en los textos glíficos de la cultura, se podría apreciar con el desarrollo medicinal.
- Si bien el sexo estaba relacionado a la salud, en los diferentes manuscritos no se tenía registro de escenas de coito o masturbación explícitas, sino más sutiles de alguna manera.
- Por otra parte, también existen escenas de presos de guerra con “penes de dimensiones exageradas”, y para los mayas, la vulva femenina se entendía más bien como un “depósito de energía”.
- Todas estas escenas o practicas sutiles de sexo en la cultura maya, como la masturbación, por ejemplo, fueron reprimidas con la llegada de los españoles.
Esto se debe a que los mayas, cultura muy rica para el país y por su reconocida pirámide en Chichen Itzá, encontraban en la sexualidad y el placer un don divino, pero para los españoles eso no era tal y por ello lo reprimieron por completo.