Curiosidades

A diferencia de México, ¿Por qué Canadá no tiene presidente?

El sistema político de nuestro país es muy diferente al que tienen los canadienses.

El país norteamericano tiene un sistema de gobierno particular. | fuente: Freepik
Canadá | El país norteamericano tiene un sistema de gobierno particular. | fuente: Freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El sistema político que existe en México, con la figura de presidente como personalidad estelar, es distinto al que tiene el vecino país de Canadá, que tiene primer ministro.

Canadá posee una monarquía constitucional y la jefa de Gobierno del país era la reina Isabel II, ahora es el rey Carlos, quien delega sus poderes a la Gobernadora General, Mary Simon.

¿Cómo es el sistema de gobierno de Canadá?

  • Mary Simón actúa como la jefe de Estado y el Primer Ministro Justin Trudeau y su gabinete quienes ejercen el poder ejecutivo, también reciben directrices del rey Carlos III.
  • Hay que aclarar que estos cargos son elegidos por la vía democrática, es decir por el voto de los ciudadanos canadienses.
  • En Canadá, hay un poder legislativo que es ejercido por el Parlamento y que se componen por la Cámara Alta -o también Senado-, y una Cámara Baja o compuesta de diputados.
  • A pesar de que Canadá sea monarquía constitucional, el país norteamericano es una democracia parlamentaria, por lo que los gobernadores y primeros ministros son elegidos por el voto universal.
  • A lo largo de la historia, Canadá nunca ha considerado una independencia de la corona y cualquier cambio a la Constitución canadiense, requiere si o si de la aprobación de la Cámara Baja, del Senado y de cada una de las provincias o estados.
  • Canadá es un anterior dominio del Reino Unido y desde su fundación en 1867, tras la aprobación por la reina Victoria del Acta de la Norteamérica británica, la nación ha conservado al monarca británico como su propio soberano. El oficio fue confirmado en la constitución de 1982.

La capital de este país es Ottawa, aunque tiene otras ciudades quizás más populares como Toronto, Vancouver o Montreal, donde recientemente se disputó el GP de Fórmula 1 que ganó Max Verstappen.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.