Curiosidades

¿Por qué el retiro de la playera es ‘pasar a la historia’ de un equipo y el deporte?

Conoce el significado de dar de baja a una playera de un jugador que ha hecho historia.

Esta semana los Patriots retiraron la 12 del exitoso jugador. | fuente: X @tombrady
Tom Brady | Esta semana los Patriots retiraron la 12 del exitoso jugador. | fuente: X @tombrady
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Cuando un equipo, del deporte que sea, retira una playera de algún jugador, ese número o apellido pasa a la historia de la institución deportiva.

Este ritual tradicional se hace en varios deportes, aunque se cree que tiene su origen en el hockey sobre hielo, allá por 1933 cuando un equipo retiró la playera de un jugador que sufrió una grave lesión.

¿Qué significa que un equipo retire una playera?

  • El tema de retirar una playera de algún equipo no es un hecho más para esa institución deportiva, porque supone un acontecimiento único en la historia.
  • Que un jugador tenga el honor de que retiren su jersey significa que su paso por el equipo o franquicia ha sido importante y ha dejado una huella inolvidable, sea por su capacidad, personalidad o los títulos que haya logrado.
  • Como dijimos, según datos históricos, el primer club que retiró una playera fue Toronto Maple Leafs, en el hockey hielo de Canadá. La gran estrella del equipo, Ace Bailey, sufrió una dura lesión en la temporada 1933 y nadie más usó su playera 6.
  • También hay antecedentes en la NFL, la mejor liga de futbol americano del mundo, ya que los Chicago Bears retiraron la playera 7 del histórico George Halas, una gloria de esa franquicia.
  • En la NFL hay muchos ejemplos de playeras retiradas de jugadores que triunfaron en su franquicia, como el reciente caso de Tom Brady y la 12 de los New England Patriots.

En la NBA también se hace este ritual con las playeras de jugadores que han marcado un hito en el equipo -como el español Pau Gasol- y generalmente, se hace a través de un evento muy emotivo con presencia de sus ex compañeros y familiares.

Google News

Botana para medio tiempo

Estos dos ingredientes te podrán ayudar a limpiar tu baño. (Freepik).

Utiliza estos 2 potentes ingredientes caseros para eliminar el sarro del escusado

Conoce uno de los refrigeradores que tiene para ti Home Depot por menos de 10 mil pesos. (Home Depot).

Home Depot tiene este refrigerador por menos de 10 mil pesos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.