Curiosidades

México está entre los países con más millonarios del mundo y estos son los motivos

Nuestro país tiene una gran cantidad de empresarios o personas que acumulan mucha riqueza en su poder.

El empresario es uno de los más ricos del país. | fuente: Instagram @carlosslimhelu_official
Carlos Slim | El empresario es uno de los más ricos del país. | fuente: Instagram @carlosslimhelu_official
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

México se ha transformado en una de las economías pujantes de América por diferentes industrias y capacidad financieros para diversos negocios, aunque algunos cuestionan el crecimiento del PBI.

En ese crecimiento, también hubo lugar para la aparición de millonarios, que a través del modelo económico impulsado por el gobierno, han logrado aumentar su riqueza.

¿Por qué en México hay muchos millonarios?

  • Un reciente estudio socio económico reveló que las personas más acaudaladas del país son el equivalente al 1% de la población, acumulando así una riqueza similar a la del 95% de los mexicanos.
  • En este relevamiento también se demostró que bienes y propiedades del país, tierras, empresas, explotaciones mineras o activos financieros, por ejemplo, han quedado en las manos de estos empresarios, que son el 10% de los habitantes.
  • Un dato importante es que el patrimonio de los más ricos de México crece a un ritmo mayor al de la economía local que vive cualquier mexicano.
  • Entre 2003 y 2014, según este estudio, la riqueza aumentó en promedio 7,9% anual, mientras que el crecimiento del PIB fue de 2,6%, lo que marca una diferencia de más de cinco puntos.
  • Para muchos analistas, esto se debe a diversas políticas económicas del gobierno que favorecieron a empresarios y de esta forma, se profundiza la desigualdad social en el país.
  • El estudio en cuestión se llamó “La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México”, y fue realizado por Miguel Ángel del Castillo Negrete, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Por ejemplo, de acuerdo a las conclusiones del estudio, si se repartiera el dinero que acumulan las familias más ricas de México, cada hogar tendría, en promedio, unos 900.000 mil pesos.

Entre los empresarios más ricos del país está Carlos Slim, hombre importante en los primeros años de la carrera de Checo Pérez como piloto profesional de autos.

Google News

Botana para medio tiempo

Prepara tacos de suadero con hongos shitake. (Freepik).

¿Tacos de suadero vegano? Sí y acá te revelamos la receta

Estos dos ingredientes te podrán ayudar a limpiar tu baño. (Freepik).

Utiliza estos 2 potentes ingredientes caseros para eliminar el sarro del escusado

Conoce uno de los refrigeradores que tiene para ti Home Depot por menos de 10 mil pesos. (Home Depot).

Home Depot tiene este refrigerador por menos de 10 mil pesos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.