Curiosidades
Curiosidades
Por estos motivos, los policías no podían usar barba ni bigote
La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por un agente policial.Un fallo judicial les permite usar barba y bigote. | fuente: Instagram @policia_federal_mx
En México, los policías antes debían cumplir ciertos reglamentos, hay uno relacionado al color del uniforme por ejemplo, relacionados a la estética a la hora de realizar sus funciones, como por ejemplo no usar barba ni bigote, independiente del cargo que ocuparan.
Resulta que hace un tiempo un juez federal resolvió que los policías no pueden ser obligados a quitarse el bigote y la barba como parte de las medidas disciplinarias que rigen en las diferentes fuerzas que existen en el país.
¿Por qué los policías no podían usar bigote o barba?
- El juez segundo de Distrito en Guerrero, José Antonio Navarrete, fue quien le dio la razón a un elemento de la Policía Ministerial de ese estado, al hacer lugar a un amparo considerando que obligarlo a quitarse la barba y bigote a un efectivo es “violatorio de sus derechos humanos”.
- El magistrado también hizo lugar al pedido del policía que en su escrito de demanda aseguró que la religión que profesa establece que los hombres deben usar barba y bigote “por ser parte de su naturaleza”.
- Por otro lado, el juez consideró que llevar barba y bigote no perjudicaba los derechos de los ciudadanos, ni tampoco afectaba las funciones de los agentes como integrantes de una fuerza de seguridad del país.
- “Cumplir con los preceptos de su fe no implicaría un abandono de sus funciones como policía”, explicó en su sentencia el juez que otorgó este amparo a un policía de la región de Acapulco.
- En otras partes del mundo, como en Francia, por ejemplo, también se modificaron algunos reglamentos policiales y le permiten usar barba o exhibir sus tatuajes en brazos y piernas.
Lo cierto es los agentes de la Policía de México podrán usar barba si así lo desean, como no pueden hacerlo los pilotos de avión por ejemplo, o bigote si también están acostumbrados a usarlos por algo estético o de gustos.