Curiosidades

Himno de México: conoce el significado de la letra

Conoce en detalle la canción que representa al país y que es uno de los tres símbolos patrios.

El himno es uno de los símbolos patrios aztecas. | fuente: feeepik
Himno de México | El himno es uno de los símbolos patrios aztecas. | fuente: feeepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El himno nacional de México es uno de los tres símbolos patrios que tiene el país, junto con la bandera y el escudo. Según el sitio cultura genial, esta canción representa un canto lírico de tema bélico que celebra la patria y advierte sobre la importancia de defenderla ante el enemigo.

El himno nacional mexicano es usado desde el año 1854, fecha en la que se terminó composición pero no se hizo oficial sino hasta el año 1943, mediante un decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

¿Qué significa la letra del himno nacional de México?

  • De acuerdo a su interpretación, el himno nacional mexicano es un poema lírico de tema bélico, que celebra las victorias mexicanas en batallas y enaltece importancia de la defensa de la patria.
  • Además, la historia cuenta que el himno está compuesto de un coro y cuatro estrofas (las estrofas I, V, VI y X). El coro se compone de seis versos, mientras que las estrofas cuentan ocho cada una.
  • En su interpretación, el himno nacional de México abre con el coro, que se intercala entre cada una de las estrofas y cierra la canción.
  • El coro hace referencia a un llamado a la guerra a los mexicanos, para que los ciudadanos del país estén preparados para librar una batalla ante el que ataque la nación.
  • La primera estrofa del himno nacional mexicano hace referencia a las victorias de guerra que se esperan (la corona de olivo, por ejemplo, simboliza la victoria), y esto es porque que se cree que Dios tiene preparado para México un “destino glorioso”.
  • La segunda parte de esta estrofa advierte que, de existir una amenaza extranjera, los hijos de México deberán estar dispuestos a defender la patria. La siguiente estrofa usa metáforas sanguinarias y resalta la importancia de que se combata contra todo aquel que pretenda manchar los emblemas de la patria azteca.
  • La estrofa que viene a continuación vuelve a hablar de la defensa de la patria y le agrega que, quienes lo hagan habrán de morir en la guerra y convertirse en héroes, antes que doblegar su cuello al enemigo.
  • La última estrofa del himno nacional de México hace referencia a la idea de que los mexicanos tienen el deber de defender la patria con valor para ser recordados con honor.

Por las guerras, México había perdido la mitad de su territorio debido a la política expansionista de Estados Unidos y por ello el himno nacional, interpretado por muchos artistas, resalta mucho la importancia de defender la nación.

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.