La sociedad de la nieve: Conoce al “sobreviviente número 17” de la tragedia
Se trata de un periodista que supo guardar silencio a pedido de una de las víctimas de esta tragedia
Alfredo Serra es el nombre del periodista que mientras trabajaba en revista GENTE, hizo el reportaje de los sobrevivientes de “La sociedad de la Nieve” o el Milagro de Los Andes como se conoció el relato en esos años de la década de 1970.
Tras la caída del avión uruguayo con 45 tripulantes de los cuales sobrevivieron 16 personas, luego de estar perdidos por 72 días y sobreviviendo a base de carne humana, Serra entrevista a Parrado, uno de los sobrevivientes y vive una experiencia única que le dejó el mote del sobreviviente número 17.
El sobreviviente número 17
- Serra volcó la experiencia en su libro “El solitario no baila la rumba”.
- Parrado fue uno de los 3 sobrevivientes que salieron del avión en la búsqueda de seres vivos que los fueran a rescatar.
- El periodista, Serra, fue el primero en entrevistar a Parrado quien le contó toda la historia con lujo de detalles, pero le suplicó que esperara antes de hacerla pública.
- “No lo publiques, por favor. Nosotros no vamos a ocultarlo, pero queremos decirlo en nuestro colegio, ante nuestros maestros y la prensa mundial”
- De esa manera el escritor sigue contando: “explicando que fue la más terrible e inevitable de las decisiones, tomada después de dramáticas charlas, porque no todos nuestros compañeros comprendían que en Los Andes, a más de veinte grados bajo cero, era imposible sobrevivir sin proteínas”.
- Mas tarde cuando los sobrevivientes contaron los terribles hechos al público, el periodista cumplió su promesa y recién ahí contó todo lo que habían hablado esa primera vez.
Lo curioso es que días después Serra se aventuró al avión caído para conocer de cerca lo sucedido, tras varios días y fríos impensados, llegó al lugar. Encontraron todo desolado, recorrieron el avión, vieron los restos de hierro y volvieron no antes sin levantar algo que encontró en la nieve, nada más y nada menos que los documentos de Parrado.
Luego de una llamada telefónica, se encontró con el joven sobreviviente quien recuperó sus documentos y bautizó al periodista como el número 17, por su silencio y su honestidad. En el Post scriptum del libro Serra aclara: “desde entonces, como un homenaje a mi silencio que acaso no merezco, hijo del gran artista que ya dejó este mundo, me bautizó “El 17″: la mejor medalla que me hayan conferido en más de medio siglo de periodismo”.