La sociedad de la Nieve: ¿por qué la orina de los rugbiers era oscura?
La película de Netflix, nominada a los Premios Oscar, revela el motivo por el que los supervivientes presentaban orina de color oscuro
La mioglobinuria, causante de la orina oscura en los supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972, es destacada en la película “La Sociedad de la Nieve” de J.A. Bayona, generando interés entre los espectadores.
La ausencia de comida fue el principal problema para los supervivientes, llevándolos a recurrir al canibalismo. La desnutrición y los traumatismos resultantes causaron la liberación de mioglobina, una proteína muscular, que se eliminó a través de la orina.
Lorena Fernández Montarroso, jefa de la Unidad de Urología, explica que la mioglobina, normalmente presente en las células musculares, se libera debido a la destrucción muscular provocada por la desnutrición y los traumatismos.
A pesar de que los supervivientes eran en su mayoría jugadores de rugby y físicamente sanos, la combinación de ejercicio físico violento, falta de riego sanguíneo, alteraciones hidroelectrolíticas y frío extremo contribuyó a la liberación de mioglobina.
Más características de la mioglobinuria, según expertos
- Luis Prieto Chaparro, miembro de la Asociación Española de Urología, destaca que la emisión de orinas oscuras en este contexto puede atribuirse principalmente a la mioglobinuria, afectando a las células musculares.
- Factores como el ejercicio violento, la falta de riego sanguíneo muscular, las alteraciones hidroelectrolíticas y el frío extremo contribuyen a la lesión de las células musculares, liberando sustancias como mioglobina, potasio y ácido úrico, afectando varios órganos, incluidos los riñones.
- La mioglobina liberada, que contiene hierro, contribuye al color oscuro de la orina, a veces confundiéndose con sangre, según indica Fernández Montarroso.
Finalmente, la uróloga especialista Lorena Fernández Montarroso también señala que la deshidratación resulta en una orina más concentrada y de color más oscuro debido a la concentración de toxinas eliminadas a través de la misma, tal como lo reveló la película “La Sociedad de la Nieve”.