Curiosidades
Curiosidades
Liga MX: ¿Cuál es el castigo a los clubes por insultos racistas?
Conoce las sanciones a los equipos que van desde multas económicas hasta quita de puntos en un flagelo que últimamente fue víctima Vinicius del Real MadridLos actos de racismo son habituales no solo en México sino también en el resto del mundo (Pixabay).
El racismo en el mundo es un flagelo de nunca acabar. En el caso del futbol, son muchos los actos racistas que se dan y aquí te daremos a conocer las sanciones que otorga la Liga MX. No solo ocurre en México sino también en Europa donde Vinicius del Real Madrid fue víctima por parte de los aficionados de los equipos rivales.
Desde un insulto o algún ademán por parte de jugadores o miembros de un cuerpo son penado por las autoridades del futbol mexicano.
¿Cómo se sanciona por un acto de racismo en la Liga MX?
- En el año 2021, en un duelo entre Santos Laguna y Atlético San Luis se habría dado un acto de racismo hacía el jugador del Santos, Félix Torres.
- En aquella época, las autoridades de la Liga MX abrieron una investigación para determinar si los insultos que recibió el jugador estaban enmarcados dentro del contexto de racismo, lo cual está penado.
- Una vez que avance la investigación sobre denuncias por insultos racistas, ahí empieza a trabajar el personal de la Comisión de Disciplina a fin de determinar las sanciones pertinentes.
- Por ejemplo, según el reglamento de la Liga MX, el que cometa una infracción por racismo o discriminación será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías.
- Luego de ello, siempre y cuando se haya identificado al autor del acto de racismo, se “prohibirá al infractor el acceso al estadio y adicionalmente se le impondrá una multa que puede ir de 3,750 a 6,000 UMAs para jugadores, integrantes del cuerpo técnico, árbitros y comisario”.
- Por otro lado, también hay quita de 3 puntos en la Tabla General de Clasificación, de Grupo y en consecuencia en la de Cociente si se observa un acto racista.
Además, según explicaron desde la Liga MX, el castigo podría ir desde una multa económica de 330 mil a los 600 mil pesos hasta la penalización deportiva, dependiendo el acto de racismo como una vez ocurrió con Tuca Ferretti.