¿Qué es el ‘El cártel del gol’ y como impactó en el futbol mexicano?
Conoce este caso de presunta corrupción en la Liga MX con el traspaso de jugadores y complicidad de los DTs08 de enero, 2024 | 02:00 p.m.Una denuncia de una presunta red de corrupción dentro del futbol mexicano motivó que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara una exhaustiva investigación al respecto.
El caso fue denominado ‘El cártel del gol’, que se originó tras un reportaje periodístico, y en él se habrían resguardado algunas transferencias de futbolistas sin pagar los impuestos correspondientes por este tipo de operaciones.
La investigación
- Según medios locales, este caso de presunta corrupción en el futbol mexicano fue comparado con el ocurrido en Brasil denominado Odebrecht, que involucró a varios políticos.
- “¿Por qué en Argentina este tipo de casos de investiga y acá en México no?”, había manifestado López Obrador en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional donde suele hacerlo.
- ‘El Cártel del gol’ nació luego de un reportaje que hizo el periodista Amir Ibrahim para el portal informativo El Quintana Roo, donde describía una red de corrupción en el futbol local.
- En su nota, el periodista señaló a un hombre como el nexo entre los fichajes de dudosa procedencia: Greg Taylor, quien estaría asociado con otros agentes de jugadores de México.
- Al parecer, tanto Taylor como el resto de los agentes buscaban jugadores en Sudamérica para llevarlos al país azteca y venderlos a los clubes con la complicidad de los entrenadores.
- Los entrenadores cobrarían un porcentaje por cada venta de estos jugadores que los agentes “ofrecían” para jugar en clubes de la Liga MX, evadiendo impuestos y otras tasas que exigen desde la Liga.
- Entre los DT que estarían involucrados en esta investigación por corrupción hay nombres fuertes como el de Gustavo Matosas, Miguel Herrera o Juan Francisco Palencia.
Más allá de la compra y venta de jugadores a México, se investiga a los agentes por sus participaciones como accionistas de los clubes mexicanos, los cuales lo harían con dinero mal habido.