Curiosidades

¿Quiénes eran los Giuliano? La familia mafiosa que le dio protección a Maradona en Nápoles

Una familia camorrista de Nápoles que dominó la ciudad durante la estancia del futbolista en Italia

El futbolista junto con el clan Giuliano en Nápoles (@ShowmundialShow).
Diego Maradona | El futbolista junto con el clan Giuliano en Nápoles (@ShowmundialShow).
Foto de Betina Fagale
Escrito en Curiosidades el

En 1984, Diego Armando Maradona fue fichado por el Nápoles, por un monto de 10,48 millones de dólares, solo en el pase. Se trataba de un club altamente endeudado y cuyos logros eran bastante escasos, por lo que el pago por tamaño futbolista levantó sospechas de que la mafia estuvo implicada.

Sospecha que llegó a los medios que en cuanto quisieron averiguar sobre el tema en la conferencia de prensa de presentación del jugador, el pobre periodista fue sacado por el propietario del club, que en ese entonces era Corrado Ferlaino.

Ese fue el primer indicio de que las cosas en Nápoles no se manejaban igual y que los contactos que haría Maradona en su época italiana serían totalmente diferentes a lo que ya se conocía.

Maradona y el clan Giuliano

  • El clan Giuliano, era una familia camorrista que dominó durante varias décadas Forcella, un barrio en el centro de Nápoles.
  • Siempre se dijo que fueron los Giuliano quienes pusieron el dinero para que Diego se uniera al plantel.
  • Tal es así que Luigi Giuliano, sobrino del jefe mafioso Carmine Giuliano contó: “Como mi familia tenía el poder de mover un poco las cosas, un día mi tío se puso en contacto con un barra brava y juntos organizaron la llegada de Diego a Forcella”
  • La relación entre Diego Maradona y el clan Guiliano se empezó a profundizar, hasta el punto que se podía ver al futbolista compartiendo fiestas y eventos familiares.
  • Como la relación entre el deportista y la familia mafiosa se iba estrechando no es de extrañar que periodistas y curiosos le preguntaran “al Diego” sobre su relación, a lo que siempre respondía, que no preguntaba la identidad para tomarse una foto.
  • “Salía y me encontraba con gente que me pedía hacerse una foto conmigo. Y yo no puedo pedirle el documento de identidad a todo aquel con el que me hacía una foto. Después aparecía en los diarios que alguno era un camorrista”, aseguraba Maradona en una entrevista.
  • Aunque siempre se encargó de aclarar que “nunca, nunca le pedí nada a la Camorra, me dieron la seguridad de saber que no le ocurriría nada a mis dos hijas”.
  • Pero como todo en la mafia, tiene su costo, Maradona contó: “el problema es que una vez que confías en la Camorra, pasas a ser de su propiedad”.
Maradona y el clan Giuliano | Nápoles Foto: @ShowmundialShow
  • Todos en Nápoles conocían la cercanía entre Diego y el clan Giuliano, aunque verdaderamente salió a la luz tras un allanamiento donde encontraron varias fotos con el futbolista argentino.

La popularidad del Diez y las fotos publicadas generaron un problema para la Camorra que, para operar y hacer bien su trabajo, la publicidad no le es amiga. “Empezaron a sentir el aliento de los investigadores en la nuca y por eso lo dejaron solo, lo dejaron hundirse”, contó un periodista en el documental de Asif Kapadia, Diego Maradona.

Google News

Botana para medio tiempo

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en tuppers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un tupper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

Utiliza ingredientes naturales que además no afectarán tus ahorros (Freepik).

Alternativas ecológicas para limpiar los asientos del coche

Aprende a diferenciarlo y prevenir las molestar goteras (Freepik).

Los tips de expertos para identificar, reparar grietas y fisuras en techos y paredes para prevenir goteras

Betina Fagale

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.