Escrito en Futbol el
Futbol
Esta es la historia de ‘La mano de Dios’, que inmortalizó a Maradona en México
La leyenda del futbol y su icónico gol “la mano de Dios” en el estadio Azteca.
La Mano de Dios. | Diego Maradona se inmortalizó cuando convirtió el gol "la mano de Dios". (Pixabay)
Diego Maradona fue uno de los mejores jugadores de futbol de toda la historia. Además de su notable habilidad en este deporte, el argentino se inmortalizó por “la mano de Dios” durante el Mundial de México en 1986.
Este gol dio la vuelta al mundo debido a la forma en que Maradona logró convertirlo, contribuyendo a que el equipo de Argentina avanzara a la siguiente ronda del torneo y que al final quedaría en la historia.
¿Qué es la ‘mano De Dios’?
- Todo sucedió un 22 de junio cuando Argentina e Inglaterra se enfrentaron en los cuartos de final del Mundial de 1986 en el Estadio Azteca de México.
- El partido estaba empatado 0-0 cuando, al comienzo del segundo tiempo, Diego Maradona realizó una “genialidad”, recibió un centro y, en lugar de golpear el balón con la cabeza, lo hizo con la mano, pero pasó inadvertido para todos menos el arquero inglés.
- Como ninguno de los árbitros vio la infracción, el gol fue validado y Argentina terminó ganando el partido. Este gol, conocido como “la mano de Dios”, se convirtió en un punto de gran polémica, ya que aseguró el pase a las semifinales en el torneo más importante del futbol.
- Los argentinos asociaron simbólicamente este gol con la venganza por la guerra de las Islas Malvinas, guerra perdida unos años atrás contra los ingleses y que para muchos es un tema de suma delicadeza.
- Diego Armando Maradona admitió posteriormente que el gol fue mitad con la cabeza y mitad con la mano. Aunque reconoció que debió ser anulado, no se arrepiente, ya que considera que ese gol fue fundamental para que Argentina se coronara campeón del Mundial.
- Incluso existe una canción haciendo referencia al gol llamada “la mano de dios”
A 37 años de aquel suceso, tanto Diego Armando Maradona como su gol “la mano de Dios” quedaran en la historia del futbol para toda la vida, aun que fue controvertido el gol por su ilegalidad el impacto que tuvo quedara en los libros para el futbol argentino.