Operación Ciclón: La historia de narcos que involucró a un representante de futbolista
La policía española detuvo a 11 personas por sus vínculos con las drogas en 2009
El narcotráfico está muy relacionado con el futbol, quiéralo que no, la historia nos cuenta infinidad de anécdotas donde un capo del narco como por ejemplo Pablo Escobar o “El Chapo” Guzmán, hacen de las suyas para influir sobre su equipo favorito, o incluso abrir canales donde poder lavar dinero o repartir su mercancía.
La tentación le llega a todos y así fue como funcionarios y representantes terminaron envueltos en una red de narcotráfico que quedó desbaratada en 2009, gracias a la operación “Ciclón” que descubrió una red que vinculaba Argentina y Europa en una red internacional de tráfico de drogas.
Operación “Ciclón”
- La policía española detuvo a 11 personas.
- Presuntamente utilizaron sus conexiones deportivas para crear una red de tráfico de drogas.
- Una vinculación entre Argentina y Europa.
- Entre los detenidos se contaba un jugador y un representante de futbolistas.
- También se contaban varios reclutadores.
- De acuerdo al comunicado de las autoridades el jefe de la red era Zoran Matijevic, identificado por un periódico español representante de jugadores de la FIFA.
- Junto a su socio Pedrag Stankovic, exjugador del Hércules de Alicante C.F, fueron acusados de financiar directamente la compra para contrabando, incluyendo venta y distribución ilegal.
Ante eso, la FIFA, inmediatamente trató de despegarse de la situación y controlar su imagen, para evitar cualquier daño. Por lo que tras la detención de Matijevic, aseguró a los medios que no había otorgado licencias a representantes de jugadores desde 2001, de esta manera se desligó totalmente del tema y afirmó que la practica de tener reclutadores era un tema de asociaciones nacionales.
En tanto respecto a la situación de contrabando en si misma, la FIFA dejó muy en claro que condenaba cualquier actividad ilegal que pudiera estar asociada a este noble deporte. Tal como expresó en su comunicado oficial donde reniega y penaliza “cualquier actividad criminal que pueda estar asociada al futbol”.