Curiosidades

Mario Zagallo: 5 curiosidades del Brasil campeón en México ‘70

El seleccionado que lideraba Pelé llegó al país azteca con una ambición ganadora

Dirigida por Mario Zagallo, Brasil fue el campeón en México 1970.
Fotos: X (@fifamedia)
Mario Zagallo | Dirigida por Mario Zagallo, Brasil fue el campeón en México 1970. Fotos: X (@fifamedia)
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El Mundial de México 1970 fue un torneo en el que se pudieron implementar muchos cambios en el futbol y que tuvo a Brasil como el gran ganador.

El elenco brasileño, comandando por el gran Pelé y sorteando la dictadura de su país, llegó al país azteca cumpliendo varios hitos dentro de este Mundial.

Los hitos de Brasil 1970

  • Brasil llegaba al Mundial de México con DT nuevo, Mario Lobo Zagallo, recientemente fallecido, quien reemplazo a Saldanha, expulsado por la dictadura que gobernada en el país carioca en aquella época.
  • El Lobo Zagallo era cuestionado por la prensa pero se plantó firme y declaró en aquel momento: “Seremos los primeros en llegar a México y los últimos en irnos”.
  • Parte del cuerpo técnico de la selección de Brasil hizo un estudio previo y eligió la ciudad de Guanajato para quedarse durante el Mundial y esto tenía que ver con que era una ciudad con “altura” similar a la Ciudad de México.
  • Dentro del plantel de Zagallo había mucha calidad y entre ellos había cinco volantes creativos de excelencia como Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho y el recordado Pelé, de los mejores del planeta.
  • Durante el torneo de 1970 Brasil fue recordado por la cantidad de goles que marcó: 19 en total y 12 fueron en el segundo tiempo.
  • Uno de los grandes rivales de Brasil en el Mundial jugado en tierras mexicanas fue la selección de Perú con nombres como Cubillas, León o Sotil.
  • Esta Copa ganada por Brasil en 1970 fue la última que jugó Pelé, leyenda del futbol mundial de todos los tiempos.
  • Este Mundial marcó la presencia de la pelota de cuero pero con parches blancos y negros, no marrón como se usaba antes.

El Mundial de México 1970 será recordado por todos los fanáticos por diferentes razones y por ser dirigida por Mario Zagallo quien falleció a los 92 años.

Google News

Botana para medio tiempo

Con este trucazo podrás eliminar el sarro de tu lavabo en un dos por tres. (Freepik)

El trucazo para eliminar el sarro del lavabo con un solo ingrediente

Chécate los beneficios de este líquido del nopal. (Especial: UNAM y Canva).

Nopal: estos son todos los usos que le puedes dar a su baba

Conoce esta heladería que además de tener sabores sorprendentes, tiene una causa muy noble detrás. (Especial).

Esta es la heladería en CDMX que apoya a los lomitos de la calle

Las galletas de animalitos son unas delicias que nos han acompañado desde hace cientos de años y aquí te chismeamos su origen. (Especial).

¿Amante de las galletas de animalitos? Te decimos su historia detrás

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.