El boicot que sufrió Rafa Márquez durante un Mundial que provocó cambios en su estilo de vida
La Copa del Mundo Rusia 2018, fue un antes y un después en el jugador03 de enero, 2024 | 10:00 p.m.En la Copa del Mundo que se jugó en Rusia en el año 2018, México llegó a lugares impensados, quedó de cara a los octavos de final en el Grupo F y nadie podía creer lo que estaba sucediendo, los jugadores vivían momentos de gloria y el marketing y los premios económicos se sumaban para ellos, menos para Rafa Márquez.
Aunque en ese momento Rafa se convirtió en el tercer jugador de la historia en jugar 5 mundiales, no todo fue alegría para él, ya que por distintas investigaciones que llevaba adelante la justicia estadounidense, se lo vinculó con el narcotráfico y el boicot de las marcas no tardó en llegar.
- A sus 39 años, Rafa Márquez, estaba en el final de su carrera.
- Hasta que en agosto de 2017, Rafa Márquez y Julián Álvarez fueron señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas relacionadas con el narcotráfico.
- Se les incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por supuestas conexiones con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
- Esta investigación hizo que los sponsors de la Selección mexicana, no quisieran tener ningún tipo de relación con el jugador.
- Al punto que tenía que usar un vestuario diferente al de sus compañeros en los entrenamientos y tomar de otra agua que no fuera sponsor de la selección.
- De acuerdo a trascendidos que llegaron al New York Times, la cerveza estadounidense que otorga el premio al mejor jugador del partido habría pedido que Márquez no lo recibiera.
- Tampoco se le permitió dar entrevistas con el banner oficial.
- Incluso se perdería su parte del premio según el rendimiento de México.
Aunque la investigación se levantó y la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del gobierno estadounidense informó a Márquez que podía continuar su carrera en el futbol sin impedimentos, lo que le permitió recuperar el acceso a sus cuentas bancarias, previamente retenidas debido a las acusaciones de vínculos con el narcotráfico. Los momentos vividos por el deportista en el Mundial 2018, fueron realmente dramáticos y marcaron su carrera para siempre.