Curiosidades
Curiosidades

¿Por qué se contagian los bostezos?

Los bostezos son un reflejo de emociones de ambas personas.

Los bostezos son una acción involuntaria creada por nuestro cerebro.
Curiosidades

Seguramente alguna vez te ha pasado que mientras alguien a tu alrededor bosteza, automáticamente tú también empiezas a bostezar, aunque ni siquiera estés cansado.

Y aunque a muchos les parezca raro, la verdad es algo bastante común y tiene una justificación científica.

¿Por qué se contagian los bostezos?

Tal como nos dice el portal NationalGeographic, los bostezos son una forma de solidarizarse con las personas alrededor nuestro, ya que de cierta forma esta sensación está ligada al estrés, la ansiedad, aburrimiento o la fatiga; es un reflejo de emociones de amas personas.

Así mismo, la revista MuyInteresante nos dice que esto sucede porque se activa una región de nuestro cerebro llamada corteza motora primaria, que es la encargada de la ejecución de los movimientos a través de los impulsos neuronales, llamado ecofenómeno, es decir, la repetición de manera automática de las palabras o acciones.

¿Para qué sirve bostezar?

Una de las teorías dice que bostezar hace que nuestro cerebro se enfríe de tal forma que nos permita estar alerta y en vigilancia; otra teoría señala que gracias a los bostezos nuestros músculos de la mandíbula se activan y se ponen en forma y, por último, está la teoría que la mayoría conocemos, la oxigenación del cerebro, ya que al inhalar una buena cantidad de aire está se pasará al cerebro de tal manera que hará que nos hará despertar y activarnos.

¿Qué pasa si evito un bostezo?

Evitarlos no tiene ningún efecto negativo, sin embargo, se asegura que al momento de tratar de reprimirlo solo hará que aumenten las ganas de hacerlo y bostezarás aún más que si no lo hubieras hecho.

Los bostezos son todavía una incógnita, no se sabe exactamente cuál es su verdadera función o el por qué existen, sin embargo, al ver a alguien bostezar o simplemente leer acerca de este suceso hará que automáticamente lo hagas tú también.