¿Pulpo o calamar? Cuál es la diferencia entre ambos
El pulpo y el calamar son dos moluscos, pero tienen muchas diferencias a pesar de que casi no se note.Cuando entras a una marisquería o compras pescado ves una sección donde hay moluscos, pero hay un producto que tiene tentáculos y una enorme cabeza, es un pulpo, pero cuando preguntas te dicen que es un calamar y quedas confundido.
¿A qué familia de moluscos pertenecen los pulpos y calamares?
Ambos animales se ven muy similares, tanto el pulpo como el calamar son alternativas deliciosas de la gastronomía internacional, pero es común que muchos los confundan y además, uno es mucho más económico que el otro.
Ambos animales acuáticos poseen características físicas similares y pertenecen a la misma familia de moluscos cefalópodos, cuentan con ventosas en los tentáculos, ambos tienen tres corazones y ambos arrojan tinta, pero no son iguales.
Pero a pesar de eso, es fácil distinguir uno de otro, por ejemplo, los pulpos son moluscos que poseen ocho brazos, pero en los calamares son distintos ya que poseen sus ocho brazos y dos tentáculos extra.
¿Cuáles son las diferencias entre el pulpo y el calamar?
Así también, el pulpo no tiene concha mientras que los calamares poseen una concha interna, una característica que los hace completamente diferentes por su adaptación.
Por otra parte, los pulpos se pueden alimentar de peces, crustáceos o algas, mientras que el calamar es exclusivamente carnívoro, así que siempre están en busca de presas.
El pulpo prefiere vivir en cuevas, excepto cuando salen a cazar y también son animales solitarios. El calamar en cambio prefiere vivir en el mar abierto y es dado a vivir en grupo.
Un pulpo tiene un límite de vida de 3 años y el calamar tiene un límite de 5 años y hasta puede nadar más rápido por sus dos tentáculos extra.
El calamar y el pulpo tienen texturas muy distintas cuando se comen, el pulpo tiende a ser más suave. Los sabores de ambos son intensos pero fácilmente se pueden diferenciar el uno del otro.
Así, las diferencias entre un pulpo y un calamar son más que evidentes, por lo que ya no podrás caer en una posible estafa cuando quieras comprar este tipo de moluscos.